Público
Público

Naturgy gana un 20% más en 2023 y roza los 2.000 millones de beneficio 

El presidente de la energética vuelve a defender 'Géminis', el proyecto para escindir en dos la compañía (una parte con el negocio regulado y otra con el liberalizado), pero que sigue en el 'congelador' dos años después.

Fachada de la sede de Naturgy en Madrid. E.P./Alejandro Martínez Vélez
Fachada de la sede de Naturgy en Madrid. Alejandro Martínez Vélez / EUROPA PRESS

La energética Naturgy obtuvo un beneficio neto de 1.986 millones de euros en 2023, lo que representa un incremento del 20,4% con respecto a las ganancias de 1.649 millones del año anterior, en un ejercicio en el que impulsó sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros, un 53% más, informó la compañía. La empresa se ha beneficiado de los fuertes beneficios de sus operaciones liberalizadas, que incluyen las energías renovables y los negocios de gas natural licuado, en un ejercicio marcado por el descenso de los precios de la energía y un escenario de gran volatilidad.

Naturgy acelera sus inversiones hasta los 2.944 millones de euros, un 53% más

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de la energética presidida por Francisco Reynés alcanzó los 5.475 millones de euros en 2023, un 10,5% más, manteniendo un mix  equilibrado entre actividades reguladas y liberalizadas, que representaron aproximadamente el 47% y el 53% del Ebitda consolidado respectivamente.

El importe neto de la cifra de negocios del ejercicio 2023 ascendió a 22.617 millones de euros, un 33,4% menos que el año anterior, principalmente como resultado de los precios excepcionalmente altos de la energía en 2022, principalmente causados por el comienzo del conflicto en Ucrania tras la invasión de Rusia.

La deuda neta de la compañía se situó a cierre de 2023 en los 12.090 millones de euros, en línea con los niveles al cierre de 2022. El ratio deuda neta sobre Ebitda se redujo desde 2,4 veces a finales de 2022 hasta 2,2 veces.

Además, Naturgy mantiene un importante colchón de liquidez, con 9.200 millones de euros en efectivo y equivalentes y en líneas de crédito no dispuestas al cierre del año pasado.

Respecto a las perspectivas de futuro, como ya hizo en 2023, Naturgy no cuantifica por el momento sus objetivos de resultados para el año 2024 debido "a la extrema volatilidad de los mercados energéticos y la inesperada climatología".

No obstante, espera repetir en 2024 el nivel de inversión de unos 3.000 millones de euros, focalizándose en las renovables, y mantener su prudente política financiera, lo que le permitirá situar de nuevo el dividendo en el nivel actual de 1,4 euros por título.

En lo que respecta a la retribución a sus accionistas, Naturgy ha acordado proponer a su próxima junta general de accionistas, convocada para el 2 de abril, el pago de un dividendo complementario de 0,40 euros por acción, en línea con los 1,40 euros por título comprometidos para este ejercicio, tras la decisión que acordó el pasado mes de julio de elevar la remuneración.

Desde el inicio del Plan 2021-2025 hasta el cierre del año pasado, la energética ha generado un Ebitda agregado total de 13.958 millones de euros, ha invertido 6.430 millones, habrá distribuido entre sus accionistas un total de 3.908 millones de euros en dividendos y habrá contribuido con 3.177 millones de euros, entre impuestos y tributos.

El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante LA presentación de los resultados anuales del ejercicio 2023, en la sede de laenergética en Madrid. EFE/Sergio Pérez
El presidente de Naturgy, Francisco Reynés, durante LA presentación de los resultados anuales del ejercicio 2023, en la sede de laenergética en Madrid. Sergio Pérez / EFE

En la rueda de prensa para presentar los resultados del ejercicio 2023, el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, has vuelto a defender el proyecto conocido como Géminispara escindir en dos la compañía (una parte con el negocio regulado y otra con el liberalizado), pero que sigue en el congelador dos años después de haber sido anunciado. Reynés ha señalado que el proyecto "tiene todo el sentido estratégico", aunque insistió en que "no se dan hoy en día las condiciones para que se pueda ejecutar".

Igualmente, descartó cualquier posible cambio en el consejo de administración de la compañía, después de la brecha abierta el pasado verano por el posible nombramiento de un consejero delegado y que se zanjó con la renuncia de Ignacio Gutiérrez-Orrantia al cargo y el respaldo de Criteria a Reynés. "No hay previsto ningún nombramiento ni cambio en el consejo de administración", dijo.

Por otra parte, el presidente de Naturgy aseguró que cualquier decisión respecto a la toma de participación del fondo estadounidense BlackRock en la energética por la compra de Global Infrastructure Partners (GIP) corresponde al Gobierno, ya que la compañía en este caso es "un sujeto pasivo". El pasado mes de enero, BlackRock alcanzó un acuerdo para adquirir GIP, que es uno de los accionistas de referencia de Naturgy con una participación del 20% desde 2016. No obstante, el carácter estratégico de la compañía, primera gasista y tercera eléctrica de España, ha llevado al Gobierno a plantearse estudiar este cambio de manos en esa titularidad.

Igualmente, Reynés ha asegurado que no se ha planteado dentro del consejo de administración de la compañía un posible retorno de la sede social a Catalunya.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía