Público
Público

Teresa Ribera no ve conveniente ahora la división de Naturgy en dos empresas

La ministra cree que la operación planteada por la energética "no es razonable y amenaza la estabilidad y el precio del suministro de gas del país".

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante  la ronda de contactos para diseñar el Plan de Contingencia de seguridad energética con representantes del
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, con el presidente ejecutivo de Naturgy, Francisco Reynés, durante la ronda de contactos para diseñar el Plan de Contingencia de seguridad energética con representantes del sector. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, considera que el plan de Naturgy de escindir sus infraestructuras de electricidad y gas en dos sociedades, que cotizarían en Bolsa por separadom no razonable y amenaza la estabilidad y el precio del suministro de gas del país, según una entrevista publicada este lunes por el periódico Cinco Días.

Para la ministra, el plan de Naturgy "no es razonable, incluso, desde el punto de vista de la viabilidad de la compañía a medio plazo".

El pasado mes de febrero, Naturgy anunció su proyecto Géminis, para crear dos grandes grupos cotizados, uno que agrupará los activos regulados y otro los liberalizados. La energética tenía previsto completar la separación de sus negocios de infraestructuras y energía a finales de año, pero las perturbaciones actuales del mercado energético han retrasado potencialmente el proceso.

"Creo que no es una operación que, sea conveniente desde el punto de vista de la templanza, la estabilidad y las garantías para determinadas actividades reguladas, así como el aprovisionamiento en condiciones y precios razonables", añade la ministra en la entrevista.

La responsable de la política energética del Ejecutivo señala la preocupación respecto a Naturgy es que "puede haber operaciones corporativas que pongan en riesgo los objetivos estratégicos que se había planteado la propia compañía y que aparecen reflejados en esas condiciones que el Gobierno impuso al fondo IFM" (cuando adquirió a través de una opa una participación significativa, que ahora ronda el 14%, en la energética), especialmente en lo que se refiere a "la reinversión y la contención en la distribución de beneficios" (dividendos).

Teresa Ribera subraya que "en un momento tan sensible en el contexto del gas, lo razonable es ser prudentes y velar por el interés general" y por ello justifica que el Gobierno vaya a "estar muy encima de cualquier asunto que pueda suponer un cuestionamiento de todo eso".

Ya la semana pasada, la ministra adelantó que el Gobierno velará "con particular atención" ante una posible escisión de Naturgy, ya que la compañía es un actor "particularmente importante" en un contexto como el actual donde "lo importante es dar seguridad y estabilidad al sistema gasista español".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía