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Nissan Barcelona El Gobierno se ofrece a negociar con Nissan tras el cierre inmediato de su planta en Barcelona

Desde los sindicatos rechazan la decisión por parte del fabricante japonés de automóviles y lamentan la "falta de voluntad" para salvar las plantas.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ayer durante el debate este miércoles en el Congreso. EFE/Kiko Huesca
La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ayer durante el debate este miércoles en el Congreso. EFE/Kiko Huesca

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Después del comunicado por parte del fabricante japonés de automóviles Nissan de cerrar su planta de Barcelona, este jueves, la vicepresidenta del Gobierno y responsable de asuntos económicos, Nadia Calviño, ha lamentado la decisión y ha avanzado que el Ejecutivo intentará "encauzar la situación".

La noticia suponía que más de 3.000 trabajadores directos perderán su empleo debido al nuevo plan estratégico a medio plazo de la compañía, según informaban fuentes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

En este sentido, ha afirmado que se le ha ofrecido a Nissan "un proceso de negociación", ya que "las inversiones son menores al coste de cerrar la planta", según ha explicado 20Minutos.

En la negociación se incluirá además de a Nissan, a la Generalitat de Catalunya y sindicatos de modo que se pueda "encauzar la situación o buscar una solución alternativa". Por su parte UGT FICA de Catalunya ha mostrado este jueves su rechazo e indignación por la decisión del grupo japonés de cerrar sus plantas en Barcelona, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca (Barcelona), y ha lamentado la "falta de voluntad" de los actores involucrados para intentar salvar las factorías y las plantillas.

En un comunicado tras el anuncio de la compañía, ha señalado que esta decisión, "tomada en medio de la crisis sanitaria de la covid-19", condena a más de 3.000 familias de forma directa y a unas 20.000 de forma indirecta.

La situación viene de lejos

"Ratifica la situación de crisis en que se encuentra la industria automovilística"

Desde el sindicato han reprochado que las relaciones laborales entre la dirección y el comité de empresa han sido "nulas" y ha afirmado que la situación viene de lejos. "Nissan Motor Ibérica ha estado trabajando al 64% de su capacidad desde 2012", han apostillado. La estrategia empresarial desarrollada por la compañía a lo largo de los últimos años ha sido "nefasta" ya que, según UGT, se ha pasado de fabricar todoterrenos a monovolúmenes sin ninguna estrategia comercial coherente.

El sindicato ha reclamado que se adopten "medidas urgentes" para reindustrializar un sector que genera más de 2 millones de puestos de trabajo en España.

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