Público
Público

El CGPJ alerta al Gobierno de que la ley de vivienda colisiona con las competencias autonómicas

El informe asegura que hacer efectivo el artículo 47 de la Constitución "corresponde a cada una de las comunidades autónomas que ejercen sus competencias conforme a la orientación política mayoritaria existente en ellas".

Foto de archivo. Cartel de alquiler en un edificio de la capital, a 27 de octubre de 2021, en Madrid.
Foto de archivo. Cartel de alquiler en un edificio de la capital, a 27 de octubre de 2021, en Madrid. Alberto Ortega / Europa Press

El nuevo informe del Consejo General del Poder Judicial sobre el anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda  advierte que la vivienda "es una materia de titularidad autonómica". Es una de las conclusiones del nuevo informe del CGPJ que se opone a la futura ley que impulsa el Gobierno.

El CGPJ ha expresado que las políticas para hacer efectivo el artículo 47 de la Constitución que dispone que "todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada" corresponde a cada una de las comunidades autónomas. Por tanto, la regulación de la vivienda la ejercerán conforme "a la orientación política mayoritaria existente en ellas", según consta en el nuevo borrador del CGPJ, al que ha tenido Público y que se debatirá el próximo jueves.

La vivienda a nivel estatal solo se puede articular a través de planes nacionales o en momentos de grave crisis económica

Los vocales Enrique Lucas (propuesto por el PNV) y José Antonio Ballestero (por el PP), que han sido los encargados de redactar el informe, alertan que con este anteproyecto "hay duplicación de legislaciones y que la superposición y redundancia normativas casan mal". En el borrador se expresa que a nivel estatal se puede articular la vivienda "a través de los planes nacionales o de la intervención en este sector de la economía en momentos de grave crisis económica con medidas de carácter fiscal o con normas que afectan al mercado hipotecario, a los arrendamientos urbanos, al sobreendeudamiento de las familias, a la protección a los deudores hipotecarios, a los desahucios, a la propiedad horizontal, o a la eficiencia energética". 

El nuevo borrador del CGPJ  indica que si bien el acceso a la vivienda es configurado por algunas leyes autonómicas como un derecho subjetivo, "esa es una opción de política legislativa que no viene directamente impuesta por la norma constitucional", y advierte de que allí donde se ha establecido "implica una lógica tensión entre el repetido derecho y el de propiedad", algo que requiere "una delicada ponderación" en la proporcionalidad relativa a la "idoneidad, necesidad y razonabilidad".

Según los vocales Lucas y Ballestero, puede crearse "una ley sobre las condiciones básicas del derecho de la vivienda y de medidas sobre su promoción y protección, o, como dice su título, una ley por el derecho a la vivienda, pero no, "la ley de vivienda" o "del derecho a la vivienda"

Este nuevo borrador sobre el anteproyecto de la ley de vivienda se produce después de que en el pleno del pasado día 14 el CGPJ tumbara la propuesta realizada por el vocal Álvaro Cuesta, exdiputado del PSOE, por adolecer de "sesgo ideológico". Cuesta consideraba la futura ley como un instrumento normativo adecuado para "consagrar y dotar de contenido el derecho a la vivienda" que recoge la Constitución, pero matizaba que se daba una "falta de concreción" en algunos puntos, especialmente en los preceptos que determinan las reglas de intervención de precios del mercado de alquiler de viviendas. 

Además, el CGPJ ha respondido al Gobierno, que adelantó que aprobaría la ley pese al dictamen del CGPJ: "El alcance de la función consultiva del Consejo General del Poder Judicial no depende ni del interés ni de la voluntad del órgano que solicita el informe, en este caso, el Gobierno de la Nación, aspecto sobre el que carece de toda capacidad de disposición", han recordado en el informe.

Más noticias de Economía