Público
Público

La OCDE ve un mes más signos de aceleración de la economía española

España se sitúa en 101,48 puntos, un resultado netamente superior al nivel 100 que marca la media de largo plazo.

El presidente de la OCDE, Ángel Gurría, en una imagen de archivo.
El presidente de la OCDE, Ángel Gurría, en una imagen de archivo. Dario Pignatelli / EP

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha observado un mes más que la economía española continúa su escalada y sigue creciendo, aunque eso sí, de manera débil, pero superior al ritmo de la tendencia de largo plazo.

El mes pasado, el indicador subió cinco centésimas (había progresado seis en noviembre y once en octubre) hasta 101,48 puntos, lo que significa un resultado netamente superior al nivel 100 que marca la media de largo plazo. Estos datos muestran que la economía española continúa en crecimiento, pero a menor ritmo que en meses anteriores.

Las economías siguen creciendo pero con desequilibrios

Según el último informe de Perspectivas Económicas de la OCDE, la recuperación mundial sigue adelante, pero su impulso se ha atenuado y manifiesta cada vez más desequilibrios. El fracaso a la hora de garantizar una vacunación rápida y eficaz en todos los países está resultando costoso, y subsiste un elevado grado de incertidumbre ante la incesante aparición de nuevas variantes del virus.

Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido están cayendo en su crecimiento

Por ello, esta evolución de la economía española, que sigue creciendo, aunque más lento que meses anteriores, contrasta con la de la mayor parte de las grandes economías de la organización, cuyas estadísticas bajaron ligeramente en diciembre, lo que la OCDE interpretó como que la fuerte recuperación que se ha vivido tras la crisis de la covid podría atenuarse entonces.

La OCDE ve un mes más signos de aceleración de la economía española
Tabla de los datos de la OCDE sobre la situación económica de los países miembros. OCDE

En concreto, el pico de los indicadores podría haberse superado ya en algunos de esos países como Canadá, Alemania, Italia y el Reino Unido, en los que están cayendo desde hace unos meses, aunque todos ellos se mantienen por encima de los 100 puntos. Lo mismo ocurre con la zona euro como conjunto.

El PIB de la mayoría de los países de la OCDE ha superado ya su nivel de finales de 2019

En Estados Unidos, esa caída ha conducido a que la cifra de diciembre se coloque por segundo mes consecutivo por debajo de los 100 puntos (99,91 puntos), es decir, por debajo de la tendencia de largo plazo.

Entre los miembros del G7, el que presenta una tendencia más favorable figura Francia, con un indicador que sigue progresando como el de España. En su caso, la subida fue también de cinco centésimas el mes pasado hasta 100,10 puntos.

El PIB de la mayoría de los países de la OCDE ha superado ya su nivel de finales de 2019 y está convergiendo hacia su trayectoria anterior a la pandemia, pero las economías de menor renta, en particular aquellas con bajas tasas de vacunación, corren el riesgo de quedarse atrás.

Más noticias de Economía