Público
Público

OHL prevé elevar un 18,5% su resultado operativo tras fortalecer su estructura financiera

Los mexicanos Amodio pasan a controlar el 26% de la constructora, como esta previsto en su plan de refinanciación.

El presidente de OHL, Luis Amodio, en la junta de accionistas de la constructora.
El presidente de OHL, Luis Amodio, en la junta de accionistas de la constructora. EUROPA PRESS

OHL espera un resultado bruto de explotación (Ebitda) de más de 80 millones de euros para este año, lo que supondrá aumentarlo en un 18,5% respecto al obtenido en 2020, toda vez que prevé comenzar una nueva etapa tras concluir con éxito su plan de refinanciación.

Así lo ha trasladado el consejero delegado de la constructora, José Antonio Fernández Gallar, durante su participación en la junta general de accionistas, en la que ha adelantado algunos de los principales objetivos de la compañía para este año.

Además de la mejora esperada en el resultado de explotación, OHL prevé obtener unos ingresos de entre 2.900 y 3.000 millones de euros, lo que supone una mejora del 9% respecto al año previo, mientras que la nueva contratación ascenderá a más de 3.000 millones de euros.

Fernández Gallar también ha hecho balance del año marcado por la pandemia: "A pesar de año complicado, la compañía ha mostrado su resiliencia, gracias al mantenimiento de criterios de control de caja en la toma de decisiones y a una política de contrataciones acorde con el perfil de riesgo, junto con un compromiso de buen gobierno".

Por su parte, el presidente, Luis Amodio, ha vuelto a reiterar su compromiso con el futuro de la compañía, en la que ostentará a partir de ahora una participación mínima del 26% en el capital junto con su hermano Mauricio, tras realizar una inyección de 36 millones de euros en el marco del plan de refinanciación.

"Este plan marcará un antes y un después en el futuro de la sociedad: saldremos fortalecidos. El proceso se inició en 2018 con varios ejes principales: la revisión de la cartera de la compañía, la gestión de contratos frente a proyectos, el rigor en el análisis de riesgos y oportunidades, el control de costes, criterios de caja y la apuesta por Europa, Latinomerica y Estados Unidos.

La operación permite a la compañía extender los vencimientos de deuda hasta marzo de 2025 y marzo de 2026, el refuerzo de sus fondos propios en 177 millones de euros y la reducción del apalancamiento en 105 millones, a lo que se suma la renovación de su accionariado y la reestructuración societaria del grupo.

Con un quórum del 31,6%, los accionistas de OHL han dado su visto bueno a todos los acuerdos propuestos por el consejo de administración, entre los que se encuentra la reelección, ratificación y nombramiento de los consejeros Juan Antonio Santamera y de Juan José Nieto.

Más noticias de Economía