Público
Público

Operación salida Los carburantes suben un 65% con respecto a 2020 en pleno comienzo de la operación salida

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 14,6%.

Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera.
Un hombre echa gasolina a su coche en una gasolinera. Óscar Caña / Europa Press

La primera operación salida del verano, la primera también sin limitación de movimiento entre comunidades, dará comienzo este fin de semana protagonizada, además de por la vacunación y las recomendaciones sanitarias,  por una subida generalizada en el precio de los combustibles.

Pese a la moderación en el precio de los carburantes durante el mes de junio, reflejada en los últimos datos del IPC, llenar un depósito de 50 litros de gasolina este miércoles nos cuesta 4,5 euros más de media que hace dos años, según informa la Cadena Ser.

La semana pasada, el precio de los carburantes subió un 0,56% en tan solo siete días, con lo que ha tocado nuevos máximos anuales y se ha encarecido hasta un 14,6% en lo que va de 2021.

Precios al alza

En concreto, el precio medio del litro de gasolina ha registrado su cuarta alza consecutiva (+0,51%) para alcanzar los 1,374 euros, consolidándose así en máximos desde octubre de 2014, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea recogidos por Europa Press.

Por su parte, el precio del gasóleo también sigue en esa tendencia alcista y encadena esta semana su noveno repunte (+0,56%), para tocar los 1,238 euros el litro, en niveles que no se veían desde junio de 2019.

Antes de Semana Santa, ambos carburantes ya recuperaron niveles precovid, después de acumular desde noviembre un repunte de casi el 16% en la gasolina y de más del 17% para el gasóleo.

En lo que va de año, el precio medio del litro de gasolina acumula ya un encarecimiento del 14,6%, mientras que el del gasóleo remonta un 14,1%.

Con respecto a los precios de hace un año, que estaban marcados por la importante caída registrada especialmente a partir de marzo por la pandemia del Covid-19, el litro de gasolina es hoy un 22,8% más caro, mientras que el de gasóleo es un 21,5% superior.

Más noticias de Economía