Público
Público

Repsol sopesa buscar socio para su negocio de renovables y trabajar juntos en su salida a bolsa

La petrolera se ha dado 13 meses para tomar una decisión final sobre la operación.

El logotipo de la empresa petrolera española Repsol en su sede central de Madrid. REUTERS/Juan Medina
El logotipo de la empresa petrolera española Repsol en su sede central de Madrid. REUTERS/Juan Medina.

Repsol está manteniendo conversaciones con posibles socios para su negocio de bajas emisiones de carbono y podría formar una empresa conjunta antes de lanzar una salida a bolsa de la filial, dijo el jueves su consejero delegado Josu Jon Imaz. En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre del año, Imaz indicó que el grupo está trabajando para preparar su negocio de renovables y tener "el vehículo adecuado" en términos financieros para "acelerar" su crecimiento.

Como parte de la transición de toda la industria de los combustibles fósiles hacia fuentes de energía bajas en emisiones de carbono, Repsol planea aumentar su capacidad de generación renovable en más de 10 veces, frente a 1 gigavatio de capacidad hidroeléctrica y eólica que había instalado a fines del año pasado.

Imaz explicó a los analistas en una conferencia telefónica que se había dado 13 meses para tomar una decisión final sobre si formar una sociedad conjunta o apuntar a cotizar en bolsa, y presentó una tercera opción, con la búsqueda de un socio que ayude a construir el vehículo con un menor coste de capital, de cara a la salida a bolsa. El socio podría salir luego del negocio a través de la oferta pública de acciones, agregó.

Otras posibles transacciones que la compañía ha considerado incluyen la venta de parte de su negocio de clientes, que incluye miles de estaciones de servicio en España, además de los servicios de movilidad, de recarga eléctrica, venta de butano y propano, lubricantes y el negocio minorista de electricidad y gas. Imaz afirmó que solo se considerará esta opción si se encuentra un socio potencial que tenga la capacidad de "añadir valor", lo que consideró que "no va a ser tarea fácil" dada la fortaleza de este negocio, donde cuenta con una cartera de 24 millones de clientes y "una marca sólida".

En lo que se refiere a las previsiones para el ejercicio, Repsol ha mejorado su estimación de resultado bruto de explotación (Ebitda) ajustado para 2021 un 10%, frente a su objetivo anterior, hasta los 5.800 millones de euros.

En el caso del margen de refino, lo ha situado en los dos dólares por barril, frente a los 3,5 dólares de la anterior guidance, aunque considera que se podrá compensar este impacto por, principalmente, la subida en la cotización del petróleo y el gas. En lo que se refiere a la deuda neta, prevé que cierre 2021 en los 6.800 millones de euros, en un nivel similar al del pasado año.

Más noticias de Economía