Público
Público

Pandora Papers Mario Vargas Llosa figuró como titular de una sociedad en las Islas Vírgenes en 2015

El escritor y Premio Nobel de Literatura usó la empresa offshore para gestionar el dinero de derechos de autor y vender inmuebles en Londres y Madrid.

Mario Vargas Llosa en una entrevista a EFE.
Mario Vargas Llosa en una entrevista a EFE. José Jácome / EFE

El escritor Mario Vargas Llosa también aparece en la lista de los papeles de Pandora por ser titular de una sociedad en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. Fue el titular de la sociedad offshore Melek Investing entre 2015 y 2017. Estaba valorada en 1,1 millones de dólares, según los datos desvelados en la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

No es la primera vez que el Premio Nobel de Literatura aparece en una investigación sobre sistemas para evadir impuestos ya que su nombre destacó en los papeles de Panamá en 2010.

Según la documentación a la que ha tenido acceso El País, Vargas Llosa usó la compañía Melek Investments para gestionar los ingresos por derecho de autor y para vender inmuebles en Madrid y Londres. En el momento de su creación, el escritor no residía en Perú ni en España, países de los que tiene nacionalidad. En el momento en el que se hizo residente fiscal en España -en 2017-, la empresa estaba ya a su nombre y fue declarada a las autoridades fiscales. 

La agencia Carmen Balcells explica que tras el divorcio con su mujer, Patricia Llosa Urquidi, el banco de inversión Jefferies le creó al escritor una estructura con ese nombre a Vargas Llosa. Además añade que el dinero -un fondo de 1,1 millón de euros- eran ahorros y que la compañía solo se usó para gestionar bonos y acciones durante un periodo breve de tiempo. La cartera de inversiones existía antes y después de liquidada continuó existiendo a nombre del escritor, apunta la agencia.

La sociedad fue abierta hace seis años por Vargas Llosa 

La empresa offshore Melek Investments fue abierta hace seis años por el escritor como indica una serie de correos electrónicos y los ficheros de creación con el pasaporte de Vargas Llosa y su firma. La sociedad, según conversaciones entre los abogados de OMC Group y los de RBC Wealth Management, era necesaria para poder abrir una cuenta del banco Jefferies en Miami. Para crear la empresa offshore eran necesarias dos recomendaciones que fueron firmadas por Lleana H. Platt, vicepresidenta de gestión de patrimonios de Jefferies, y por Carmen Balcells, su agente literaria. "Es un cliente de mi agencia literaria de buena reputación", escribió en su carta Balcells.

Vargas Llosa y los 'papeles de Panamá'

El escritor también apareció en los papeles de Panamá junto a su entonces esposa Patricia Llosa Urquidi, después de figurar durante un mes en 2010 como accionista en una sociedad con ventajas fiscales en las mismas islas que en los papeles de Pandora. Vargas Llosa pidió un día antes de recibir el Nobel de Literatura a un intermediario cambiar el accionariado de la empresa, por lo que pasó a ser propiedad de dos rusos. 

El escritor negó su participación desde el primer momento y aseguró que se trataba de un mal entendido y que ignoraba que esa sociedad estaba a su nombre.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía