Público
Público

Eurogrupo Calviño pierde la votación y el irlandés Donohoe será el nuevo presidente del Eurogrupo

Paschald Donohoe ha arrebatado la victoria a la vicepresidenta española, que podría haberse convertido en la primera mujer al frente del órgano económico.

Paschald Donohoe, nuevo presidente del Eurogrupo | EFE
Paschald Donohoe, nuevo presidente del Eurogrupo | EFE

El ministro de Finanzas irlandés, Paschald Donohoe, cogerá el testigo de Mário Centeno a partir del próximo 13 de julio y se hará con las riendas de la presidencia del Eurogrupo (el órgano que agrupa a los ministros de Finanzas de los países de la Eurozona) en un momento clave para la Unión Europea. La española contaba con el apoyo de Alemania, Francia e Italia.

Pasadas las cinco y media de la tarde ha arrancado la votación para elegir al nuevo presidente o presidenta del Eurogrupo, tras una intensa campaña desde las capitales. En primer lugar, han hablado los tres aspirantes para defender su candidatura en orden alfabético. Por ello el acto lo ha abierto la española Nadia Calviño, seguida por el irlandés Paschald Donohoe y el turno de presentaciones lo ha cerrado el luxemburgués Pierre Gramenga.

Este sufragio es electrónico y secreto. Para alcanzar la victoria se requiere mayoría simple, por lo que los candidatos necesitaban el sí de 10 de los 19 países que conforman la eurozona. Como en la primera ronda ninguno de los tres ha conseguido los apoyos suficientes, se ha informado a los aspirantes de cuántos votos han recibido, a la espera de si la persona con menos respaldos quiere reconsiderar su candidatura.

Tras cuarenta minutos de receso y cruce de llamadas para ultimar las negociaciones, el luxemburgués ha decidido retirarse de la carrera y la elección ha quedado entre Calviño y Donohoe. Finalmente, el irlandés se ha hecho con la victoria, según parece, habría sumado el apoyo de los países del Benelux (Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo), que en la primera ronda apoyaron a Gramegna. Además, Irlanda y Luxemburgo comparten agenda común en materia de fiscalidad.

La vicepresidenta ha enviado un escueto mensaje a través de su cuenta de Twitter para felicitar a su colega irlandés, al que ha instado a "trabajar juntos para garantizar una recuperación sólida que no deje a nadie atrás".

Desde que el ministro de Economía portugués, Mario Centeno, hiciera pública su renuncia a repetir mandato, la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha sonado en todas las quinielas, por su amplia trayectoria, su experiencia en las instituciones europeas y sus buenas relaciones con otros ministros y ministras del ramo.

Sin embargo, no todos los Estados miembros estaban entusiasmados con la idea de que la vicepresidenta de uno de los países más afectados por el coronavirus y con una clara hoja de ruta a favor de la solidaridad entre Estados miembros asumiera el rol de árbitro en plenas negociaciones del presupuesto de la UE para los próximos años.

La vicepresidenta ha llegado a la reunión de esta tarde con el respaldo público de España, Alemania, Francia, Italia, Portugal, Finlandia y Grecia. Sin embargo, a pesar de contar con la luz verde de las principales potencias de la UE, necesitaba el voto de tres países más.

Nadia Calviño también ha visto estas semanas como la "nueva Liga Hanseática"  formada por Holanda, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Finlandia, Lituania, Irlanda, República Checa y Eslovaquia- hacían ruido en su contra. Estos 10 países siguen aparentemente molestos por unas declaraciones que la vicepresidenta Económica vertió en 2018 tachándoles de "países pequeños con poco peso". 

El aspirante irlandés habría acabado aglutinando el voto conservador de la eurozona, además de recibir luz verde de los países de su familia política (Partido Popular). Sin embargo, nunca se sabrá quién ha hecho caer a la española, ya que tan solo dos funcionarios tienen acceso a las votaciones. Los candidatos tan solo son informados del número total de votos que han recibido, pero no saben a ciencia cierta qué países han dado su apoyo de forma desgranada.

Donohoe ocupará el cargo para los próximos dos años y medio

Donohoe ocupará el cargo para los próximos dos años y medio y su puesta de largo será el próximo 11 de septiembre. Como curiosidad, debido a la situación política de Irlanda, donde el nuevo presidente del Eurogrupo era ministro de funciones hasta hace dos semanas, no se esperaba que la isla lo presentara como candidato el 26 de junio.

De hecho, fuentes del grupo Popular Europeo de la Eurocámara reconocían no tener un candidato de su familia política. En las redes sociales se ha hecho mención al techo de cristal y al hecho de que ninguna mujer haya ocupado el puesto en los 15 años que el Eurogrupo cuenta con una presidencia específica.

La reunión del Eurogrupo de este jueves ha sido una vez más por videoconferencia. Según la agenda, en primer lugar, han discutido las perspectivas económicas para este año y la situación presupuestaria de los países del bloque. La elección de la persona que tome el relevo de Mário Centeno ha sido el último punto del día.

Más noticias de Economía