Público
Público

Nadia Calviño España presenta la candidatura de Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

24/06/2020.- la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su intervención en la primera sesión de control al Ejecutivo en el Congreso tras el fin del estado de alarma y en víspera de que la Cámara Baja debata el decreto de medidas para la 'nueva no
La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, durante su intervención en la Cámara Baja este miércoles. EFE/ J.J.Guillén

PÚBLICO | AGENCIAS

La vicepresidenta económica del Gobierno, Nadia Calviño, será candidata a la presidencia del Eurogrupo, un órgano clave para la cooperación entre los miembros de la zona euro y la construcción de una Europa "más fuerte y unida", según ha informado este jueves Moncloa, que ha precisado que España formalizará hoy su candidatura.

El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, considera que "sería un honor" para España que Calviño pudiera presidir el Eurogrupo, una responsabilidad que "nunca ha ejercido España y que tampoco ha desempeñado antes una mujer".

Calviño, guardiana de la ortodoxia dentro del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos, es respetada por sus colegas europeos y reconocida por su labor después de doce años de trabajo en la Comisión Europea donde los últimos cuatro (2014-2018) desempeñó el cargo de directora general de Presupuestos.

PP, Cs y Vox, a favor de su candidatura

El vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha anunciado este jueves su apoyo a la candidatura de la vicepresidenta tercera del Gobierno. "No hay mejor garantía para que la política española siga las directrices moderadas de la Unión Europea que el Eurogrupo se siente en nuestro Consejo de Ministros", ha defendido el conservador en un apunte en su cuenta de Twitter.

También, el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha defendido la figura de la vicepresidenta por su "capacidad técnica" y su currículum. 

De igual forma, Ciudadanos ha mostrado este jueves su apoyo a la candidatura y han asegurado que se trata de una "buena noticia para España y el conjunto de Europa". A través de un tuit, la formación que preside Inés Arrimadas ha mostrado su convencimiento de que Nadia Calviño puede "hacer una gran labor al frente del Eurogrupo".

En declaraciones es Esradio, el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, también se ha expresado sobre este asunto y ha respaldado la decisión. Según ha argumentado Espinosa de los Monteros, todo lo que sea respaldar a España en sus actividades en el exterior no es un apoyo al Gobierno del PSOE y Podemos, sino un apoyo a España.

Y ha recalcado que, pese a la "distancia infinita" que tienen del Ejecutivo, "el mundo exterior es una cosa distinta, sobre todo en Europa", porque es la "única tabla de salvación" después de la pandemia y se necesita conseguir la mayor ayuda posible. Y, para eso, está bien tener más peso dentro de las instituciones europeas, ha dicho.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias