Público
Público

Patronal y sindicatos terminan sin acuerdo la negociación sobre la subida de salarios

CCOO, UGT y los empresarios dejan abierta la puerta a retomar las conversaciones "más adelante".

Varios operarios trabajan en unas obras en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, a 4 de mayo de 2022.
Varios operarios trabajan en unas obras en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de València, a 4 de mayo de 2022. Rober Solsona / EUROPA PRESS

Los sindicatos y los empresarios han dado por cerradas las negociaciones de cara a una mejora de los salarios sin llegar a un acuerdo, según han informado fuentes de CCOO y UGT. Ambas partes retomarán las conversaciones en un futuro, pero en caso de un resultado favorable no tendrá efectos para este año. 

Los agentes sociales han mantenido este jueves una reunión para abordar la situación del V Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), tras las últimas propuestas intercambiadas entre las patronales CEOE y Cepyme con los sindicatos en materia salarial.

Esta ruptura de las negociaciones imposibilita el pacto de rentas que el Gobierno pidió a los agentes sociales tras estallar la guerra de Ucrania. "La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial", ha explicado CCOO, quien ha señalado que las patronales no quieren recoger en un acuerdo general dicho instrumento, por lo que "las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año".

La cláusula de garantía salarial, que actualice a fin de año los sueldos de los trabajadores conforme a la inflación, es imprescindible para los sindicatos ante la incertidumbre de los precios e inasumible para una patronal que considera que puede generar una espiral inflacionista.

Desde UGT han matizado que se han acabado las negociaciones de la subida salarial, pero que "hay otros temas que se negocian" en el marco del AENC y no cierran la puerta a volver a abrir el tema salarial "más adelante". "Para UGT no se ha roto nada", señalan, según informa Efe.

Los sindicatos ya habían avanzado que, si no se lograba un acuerdo de recomendación salarial, mantendrían sus propuestas en las negociaciones de cada convenio sin descartar movilizaciones. Para la CEOE, "las posiciones siguen muy alejadas entre las partes y el acuerdo no parece posible en estos momentos". Fuentes de la patronal han señalado que el lunes habrá una reunión de secretarios generales y el martes otra del Comité Ejecutivo, a las que se someterán a consulta estas cuestiones.

La propuesta que llevaron los sindicatos a la mesa de negociación recogía una subida del 3,4% para 2022. Para 2023, la recomendación salarial era del 2,5%, a lo que se sumaría una parte variable con la evolución del IPC de 2022 hasta llegar a un mínimo del 3%. El esquema se repetiría para 2024, con un alza del 2% y un variable en función de la inflación de 2022 y 2023 con un mínimo del 2,25%. Para 2025, el esquema vincula el alza al dato del IPC de diciembre de 2024 más un 0,25 % adicional.

La propuesta sindical tenía como objetivo que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo, de forma que aplicaba la cláusula de garantía salarial repartiendo su impacto entre 2023 (50%), 2024 (25%) y 2025 (25%). La CEOE, por su parte, planteaba un alza del 3% para este año y del 2% tanto para 2023 como para 2024, sin incluir ningún tipo de cláusula de revisión salarial.

Más noticias de Economía