Público
Público

Las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022

La subida de las pensiones contributivas se determinará en función de la media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, por lo que el proyecto de los PGE de 2022 aun no contempla la cifra exacta aunque se conoce que será más del 2%.

07/10/2021 María Jesús Montero
La ministra de Hacienda y Función Pública, Maria Jesús Montero, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario celebrado en Moncloa, a 7 de octubre de 2021, en Madrid. Óscar Cañas / Europa Press

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha anunciado este jueves que las pensiones mínimas y no contributivas subirán un 3% en 2022. 

El resto de pensiones se revalorizarán en función de la inflación media de los doce meses anteriores que se registre en noviembre de este año, tal y como recoge la reforma de pensiones que actualmente se tramita en el Congreso, por lo que el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022 no contempla la cifra exacta en que subirán el próximo año. Pero sí se conoce que dichas pensiones subirán para el próximo año más de un 2%.

"El Presupuesto contempla la posibilidad de acoger esa revalorización y daremos la cifra cuando se aproxime ese momento", ha explicado Montero en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario que ha aprobado el proyecto presupuestario.

De esta forma, la ministra ha señalado que la revalorización de las pensiones se desliga a partir de ahora de los Presupuestos para que evolucionen según el coste de vida, mediante la fórmula que contempla la primera pata de reforma de las pensiones acordada entre el Gobierno y los agentes sociales (inflación media de diciembre de 2020 a noviembre de 2021).

La revalorización de las pensiones contributivas y no contributivas afectará a más de 10 millones de pensionistas, ha destacado la titular de Hacienda.

La partida de pensiones contará en 2022 con un montante de 171.165 millones de euros

Montero ha explicado que la partida de pensiones contará el próximo año con un montante de 171.165 millones de euros, un 4,8% más en términos agregados respecto a 2020.

La ministra ha señalado que se trasferirá a la Seguridad Social 4.000 millones de euros adicionales por los gastos impropios que asume con el objetivo de hacer sostenible sus cuentas.

Además, ha anunciado que el Indicador Público de Rentas con Efectos Múltiples (Iprem), empleado como referencia para becas y otras ayudas, subirá en 2022 un 2,5%.

Más noticias de Economía