Público
Público

El PIB cayó más de lo calculado durante la pandemia, pero la recuperación fue mayor

El INE revisa las tasas de los últimos ejercicios, y lleva la caída de 2020 al 11,3%, y el crecimiento de 2021 al 5,5%.

Una mujer camina por la comercial Avenida Carlos III de Pamplona, prácticamente vacía por sus tiendas cerradas durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la covid-19. E.P./Eduardo Sanz
Una mujer camina por la comercial Avenida Carlos III de Pamplona, prácticamente vacía por sus tiendas cerradas durante el estado de alarma decretado por la pandemia de la covid-19. E.P./Eduardo Sanz. Eduardo Sanz / EUROPA PRESS

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado cuatro décimas al alza el crecimiento registrado en 2021, hasta el 5,5%, y ha aumentado cinco décimas la caída del PIB de 2020, al 11,3%, lo que supone que en el año de la pandemia la contracción económica fue más acusada y que la recuperación de 2021 fue también mayor.

El INE explica que la revisión de resultados del año de la pandemia obedece, principalmente, a la disponibilidad y consiguiente incorporación por primera vez en las cuentas nacionales de los resultados de las encuestas económicas estructurales que se han ido publicando a lo largo del segundo semestre de 2021 y el primer semestre de 2022.

Por su parte, la mejora del dato para 2021 se debe a una mayor aportación de la demanda nacional, como consecuencia de un incremento del consumo de los hogares mayor del estimado previamente.

En concreto, la contribución de la demanda interna se ha revisado al alza medio punto, desde el 4,7% al 5,2%, frente a una menor aportación a la estimada de la demanda externa (desde el 0,5% al 0,3%). Dentro de la demanda nacional, el INE ha elevado el aumento del gasto interanual en consumo final desde el 4,2% al 5,1% y ha revisado a la baja el crecimiento de la inversión, desde el 6,8% al 5,9%.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), a precios corrientes, la variación interanual del PIB fue del 7,9%, en contraste con el 7,4% adelantado a finales de marzo por el INE. Con ello, el valor del PIB a precios corrientes para 2021 se situó en 1.206.842 millones de euros, aún por debajo de los 1,24 billones de 2019, antes de la pandemia.

Por su parte, el crecimiento del empleo en 2021, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, se mantiene en el 6,6%, lo mismo que en la estimación de marzo.

Igualmente, el crecimiento económico de 2019 se ha actualizado una décima a la baja, hasta el 2%. El INE señala que ello se explica por "el proceso de equilibrio oferta-demanda inherente a la compilación de las tablas de origen y destino de 2019 a precios corrientes y a precios del año anterior a nivel detallado de 110 productos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía