Público
Público

El precio del gas se sitúa por debajo de la excepción ibérica por primera vez desde su aplicación

El límite volverá a activarse una vez el coste supere de nuevo la barrera de los 40 euros/MWh.

Un empleado trabaja en el gasoducto transmediterráneo (Transmed), a través del cual fluye gas natural desde Argelia a Italia, el 14 de abril de 2022.
Un empleado trabaja en el gasoducto transmediterráneo (Transmed), a través del cual fluye gas natural desde Argelia a Italia, el 14 de abril de 2022. Fethi Belaid / AFP

El precio de referencia para las centrales de gas se ha posicionado este miércoles por debajo del tope de 40 euros/MWh aplicado en mayo y que permitió a España y Portugal subvencionar el precio de la producción de electricidad a partir del gas cuando éste es superior a esta cifra. 

Por tanto, el precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada para este jueves será el que marca el mercado mayorista (pool), que será de 86,66 euros/MWh, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). 

El precio máximo se marcará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 122,96 euros/MWh. El mínimo será entre las 15.00 y las 16.00 horas, con 64,22 euros/MWh. Este desplome de los precios se produce después de que el operador nacional de gas español, Enagás, avisara que podría tener que rechazar cargamentos de gas natural licuado porque sus seis terminales están casi llenas.

Decenas de barcos que transportan esta fuente de energía siguen sin poder conseguir plazas

De hecho, decenas de barcos que transportan esta fuente de energía rondan las costas de España y otros países europeos sin poder conseguir plazas para descargar por falta de capacidad de regasificación, con plantas que vuelven a convertir el combustible en gas que funcionan a pleno rendimiento.

Pese a este descenso, el tope volverá a aplicarse una vez el precio supere de nuevo la barrera. El mecanismo ibérico entró en vigor el pasado 15 de junio con el objetivo de limitar el precio del gas para la generación eléctrica a una media de 48,8 euros/MWh durante un periodo de 12 meses, cubriendo así el próximo invierno, periodo en el se prevé que los precios de la energía serán más caros.

Este límite establece una senda para el gas natural para generación de electricidad desde un precio de 40 euros/MWh en los seis meses iniciales —hasta el 15 de diciembre—, y posteriormente, una subida mensual de cinco euros/MWh hasta que concluya la medida.

Los futuros europeos de gas natural bajan de 120 euros/MWh

Los futuros europeos de gas natural, que se negocian en la plataforma neerlandesa TTF, también han caído, en su caso, por debajo de los 120 euros/MWh por primera vez desde el mes de junio, ante las abundantes reservas de los países europeos y las medidas propuestas por la Comisión Europea.

En concreto, a los pocos minutos de la apertura de los mercados este miércoles, la cotización de los futuros ha llegado a situarse en los 107,56 euros por MWh, aunque posteriormente ha iniciado una senda alcista hasta estabilizarse en el entorno de los 118 y 120 euros por MWh.

El precio contabilizado en los mercados es un 65% inferior al último pico máximo, registrado el 26 de agosto, cuando la cotización llego a marcar 342 euros por MWh. Pese a este abultado descenso, los contratos todavía se encuentran en niveles de precios muy superiores a los de antes de 2021, cuando los mercados fluctuaron entre los tres y los 30 euros por MWh.

Compras centralizadas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha defendido este miércoles su propuesta de compras centralizadas de la Unión Europea de al menos el 15% de las reservas de gas de los Estados miembro al advertir de que fue precisamente la competencia entre los países del bloque durante el verano lo que disparó los precios del gas el pasado agosto.

Von der Leyen cree que la competencia entre países de la UE disparó los precios del gas este verano

"En lugar de dedicarse a superarse unos a otros, los europeos deberían comprar gas conjuntamente. Es muy sencillo", ha asegurado en un debate en le pleno del Parlamento Europeo reunido en Estrasburgo (Francia), centrado en la última propuesta del Ejecutivo comunitario para intervenir el mercado que servirá como base de discusión en la cumbre de líderes de la UE este jueves y viernes en Bruselas.

Von der Leyen ha explicado el interés de contar un objetivo obligatorio de adquirir a través de la nueva plataforma de compras conjuntas al menos un 15% de la capacidad de los depósitos nacionales de gas para tener más influencia en los mercados.

"Si actuamos así es porque aprendimos la lección: en agosto, en el momento más alto de la campaña de restitución de los stocks, vimos cómo los Estados miembro literalmente competían unos con otros y disparaban los precios", ha razonado la política alemana.

Por eso, es "absolutamente necesario mutualizar la demanda de gas", ha concluido sobre esta iniciativa, antes de enumerar el resto de medidas que componen el paquete de propuestos que discutirán los jefes de Estado y de Gobierno de la UE e incluyen otras ideas como fijar un techo flexible y temporal al precio de las compras de gas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía