Público
Público

El precio del kWh de gas natural es entre un 95% y un 291% más caro en el mercado libre, según Facua

La organización alerta de que los usuarios del mercado libre de gas natural pagan cuatro veces más en su factura.

11/08/2022 Facua advierte a los usuarios del mercado libre de gas natural.
Facua advierte a los usuarios del mercado libre de gas natural. KWON JUNHO

El precio del kilovatio hora (kWh) de gas natural con las ofertas del mercado libre se encarece entre un 95% y un 291% frente a la regulada Tarifa de Último Recurso, establecida por el Gobierno, según Facua-Consumidores en Acción.

Así lo revela el análisis comparativo realizado este mes de agosto, donde se recogen las ofertas de Endesa, Naturgy, Iberdrola, Repsol, CHC Energía y TotalEnergies, y las compara con las Tarifas de Último Recurso (TUR) vigentes desde el 1 de julio.

En el gas natural se ofertan tres tarifas distintas, en función de que el usuario consuma menos de 5.000 kWh al año, entre esa cantidad y 15.000 kWh o una cifra superior. Facua ha realizado la comparativa tomando como referencia los dos primeros perfiles, partiendo de un usuario que consume 400 kWh o 800 kWh mensuales.

Facua explica que con la TUR un usuario que consume 400 kWh mensuales paga actualmente 35,92 euros al mes. En el mercado libre gasístico, su factura puede llegar a dispararse hasta un rango de 121,65 - 85,41 euros, en función de la empresa.

Pagar hasta cuatro veces más en el mercado libre

Para un perfil de usuario con un consumo de 800 kWh mensuales, con la TUR que le corresponde —la que se aplica a consumo entre 5.000 y 15.000 kWh al año— paga una factura de 67,76 euros al mes. En el mercado libre, puede llegar a pagar hasta 251,10 euros.

"Todas las ofertas analizadas en el mercado libre son mucho más caras que la tarifa regulada", ha advertido Facua. La organización también pone en aviso a los usuarios que se pasaron al mercado libre de que para volver a tener las tarifas reguladas TUR solo tienen que contactar con cualquiera de las denominadas comercializadoras de referencia, que pertenecen a grupos empresariales que también poseen comercializadoras de mercado libre.

En lo que respecta a las tarifas fijas, con la tarifa TUR para consumos inferiores a 5.000 kWh al año, supone 6,58 euros al mes, mientras que para los que están por encima y hasta 15.000 kWh se eleva a 12,39 euros mensuales.

Más noticias de Economía