Público
Público

El presidente del BBVA anticipa en la junta de accionistas que 2024 será "aún mejor" que 2023

Torres Vila ha subrayado que el año pasado sumaron más de 11 millones de clientes nuevos e incrementaron el crédito casi un 8%.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante su intervención en la junta general ordinaria del banco, en Bilbao. E.P./H.Bilbao
El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante su intervención en la junta general ordinaria del banco, en Bilbao. H.Bilbao / EUROPA PRESS

El presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, ha anunciado este viernes, durante su intervención en la junta general ordinaria de accionistas, celebrada en el Palacio Euskalduna de Bilbao, que el año 2024 será para el banco "aún mejor" que 2023 en cuanto a resultados e impacto en la sociedad, lo que en la práctica augura un nuevo récord histórico de beneficios, tras los 8.019 millones de euros ganados el año pasado.

Ante los accionistas del banco, Torres Vila también ha anunciado el reparto entre sus accionistas del 50% de esos beneficios, algo más de 4.000 millones de euros, a razón de 0,55 euros por título, un 18% más que en 2022. En esa retribución se incluye un nuevo programa de recompra de acciones de 781 millones de euros, que está ya en curso y que supone que en los últimos tres años la entidad habrá amortizado en torno al 14% de su capital.

El presidente de BBVA ha subrayado que 2023 ha sido "un gran año" para la entidad, en el que han creado "valor para todos, clientes, empleados, accionistas y la sociedad en su conjunto". En su balance del pasado ejercicio, Torres Vila ha subrayado que el año pasado sumaron más de 11 millones de clientes nuevos e incrementaron el crédito casi un 8%. 

Además, ha manifestado que el banco "genera más valor que nunca" para sus accionistas", por una parte, con la subida del precio de la acción del 81% desde enero de 2023 y, por otro lado, con la distribución de más de 4.000 millones de euros, la mitad del beneficio de 2023 a los accionistas.

Por su parte, el consejero delegado de BBVA, Onur Genç, ha indicado que el banco tiene que evitar ser autocomplaciente a pesar de las buenas perspectivas que manejan para el negocio este año. "2023 ha sido un gran año para BBVA, y creemos que 2024 será aún mejor (...) Esperamos que nuestro beneficio atribuido crezca este año. Esto nos permitirá mejorar nuestro ratio de rentabilidad por encima del 17% y el de eficiencia por debajo del 42%", ha indicado Genç.

El consejero delegado, Onur Genç, ha destacado la "tendencia creciente" del beneficio recurrente registrado por el banco explicando que, salvo en 2020 a causa de la covid, en los últimos diez años ha mejorado y en 2023 triplicó al de hace diez años.

Onur Genç ha resaltado que en los mercados en los que opera salvo en los países de América del Sur se registró un aumento del beneficio el año pasado. "Tenemos mucho trabajo por hacer. No podemos ser autocomplacientes. Los competidores son muy fuertes en todos los mercados en los que estamos presentes", ha reconocido.

El presidente del BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç (i), en la junta general ordinaria del banco, en Bilbao. E.P./H.Bilbao
El presidente del BBVA, Carlos Torres (d), y el consejero delegado, Onur Genç (i), en la junta general ordinaria del banco, en Bilbao. H.Bilbao / EUROPA PRESS

La junta de este año coincide con la negociación del convenio colectivo de la banca, muy enfocada en la petición sindical de lograr una subida salarial que permita paliar en parte la pérdida de poder adquisitivo de la plantilla a causa de la inflación de los últimos años, que los trabajadores cifran en un 15%.

El presidente de BBVA ha indicado que el banco tiene la "firme voluntad" de lograr el mejor acuerdo posible en esas negociaciones, y ha destacado las medidas salariales que ha acometido el banco en los últimos dos años "para paliar el impacto de la inflación en los salarios" de la plantilla. 

Durante sus intervenciones, los representantes sindicales, que han podido intervenir al tener delegadas las acciones de varios trabajadores, han criticado la política de remuneración variable de los ejecutivos de BBVA y han denunciado la absorción de mejoras salariales acordadas colectivamente. Numerosos intervinientes han echado en cara a los directivos del banco el "tóxico" ambiente de trabajo que se vive en las sucursales y la presión comercial, que en algunos casos roza el acoso, según han dicho.

En su respuesta, el presidente les ha agradecido sus preguntas y observaciones, ha insistido en que la plantilla es una "prioridad estratégica", ha reiterado su agradecimiento al trabajo realizado y ha explicado que si en algún caso se producen "extralimitaciones" en las exigencias comerciales serán casos aislados.

El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante su intervención en la junta general ordinaria del banco, en Bilbao. E.P./H.Bilbao
El presidente del BBVA, Carlos Torres, durante su intervención en la junta general ordinaria del banco, en Bilbao. H.Bilbao / EUROPA PRESS

Durante el turno de intervenciones de los accionistas han vuelto a intervenir, como han hecho otros años, representantes de la campaña Banca Armada. Torres ha puesto de manifiesto que BBVA tiene un "marco medioambiental y social" que guía las actividades del banco, y que dentro de ese marco de actuación "existen restricciones al sector de defensa".

Otra de las intervenciones ha sido la del expresidente de Sacyr Vallehermoso, Luis del Rivero, que ha criticado el nivel de colaboración de BBVA en el conocido como caso Cenyt, o caso Villarejo. En este caso, en el que se investigan las escuchas del excomisario José Manuel Villarejo a empresarios a través de su empresa Centro Exclusivo de Negocios y Transacciones (Cenyt) y en el que BBVA está siendo investigado por contratarla.

Del Rivero ha pedido en la junta que no se renueve como consejero a quienes "tuvieron participación de una manera o de otra en el lado del banco o de otro lado como un exgobernador del Banco de España hoy consejero, refiriéndose sin sin nombrarlo a Jaime Caruana.

Torres Vila ha respondido que los miembros del consejo "no tienen ninguna conexión" con el caso, y ha defendido que la "prioridad" de la entidad sigue siendo "la plena colaboración con la justicia" al tiempo que ha asegurado que "de los hechos no se deriva responsabilidad para BBVA".

Preguntado por la participación de BBVA en Telefónica, Carlos Torres ha repetido la posición que ya expresó el pasado mes de enero, cuando compareció en rueda de prensa ante los medios al publicar las cuentas anuales del banco. "Estamos cómodos con la posición actual", ha dicho.

Nombramiento de consejeros

Los accionistas de BBVA, reunidos en junta general este viernes, han aprobado finalmente todas las propuestas que les había presentado el consejo de administración, incluyendo la incorporación como consejeros de Enrique Casanueva Nárdiz y Cristina de Parias Halcón.

Con la entrada de estos dos consejeros, salen del consejo José Maldonado Ramos y Juan Pi Llorens. Los accionistas también han votado a favor de reelegir a José Miguel Andrés, Jaime Félix Caruana, Belén Garijo, Ana Cristina Peralta y Jan Paul Marie Francis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía