Público
Público

El presidente de Renfe explica que el incumplimiento de servicios mínimos puede deberse a "otras causas"

Táboas indica que lo que se está negociando es que el Gobierno traspase al ejecutivo catalán los recursos económicos para que pueda pagar los servicios que presta Renfe en su territorio.

Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha, durante la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, en el grupo Renfe. EFE/Fernando Villar
Varios viajeros transitan la estación de Cercanías de Madrid-Atocha, durante la huelga convocada por el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios, Semaf, en el grupo Renfe. Fernando Villar / EFE

Servimedia

El presidente de Renfe, Isaías Táboas, admitió este jueves que en algún "episodio puntual" el incumplimiento de los servicios mínimos en la huelga de maquinistas puede ser provocado por "algunas otras causas" aunque advirtió de que en los casos en que se demuestre que ha sido voluntad del trabajador se le va a sancionar porque es una infracción muy grave.

Así se expresó Táboas en una entrevista en el Canal 24 horas recogida por Servimedia, donde aseguró que la compañía tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con el sindicato Semaf y reveló que ha pedido a sus negociadores que "no se levanten de la mesa" hasta que lo hayan alcanzado.

La compañía tiene la voluntad de llegar a un acuerdo con el sindicato Semaf

Además, pidió "disculpas a todos los ciudadanos por los inconvenientes y los perjuicios que está causando la huelga a centenares de miles de personas todos los días" e indicó que en el marco de los expedientes abiertos a los maquinistas se podrá determinar lo que ha pasado. "Al final acabaremos esclareciendo lo ocurrido", prometió el presidente de Renfe, quien considera que "no hay ningún maquinista tan tonto para no cumplir los mínimos cuando se les han comunicado".

Preguntado por el impacto económico de la huelga en la compañía, señaló que, hasta este momento, ha tenido que devolver 1,5 millones de euros por los 70.000 billetes de servicios comerciales cancelados. Sin embargo, aseguró estar más preocupado porque "el prejuicio es para toda la sociedad por los centenares de miles de personas atrapadas en Madrid, Barcelona y Valencia", prosiguió antes de advertir que los principales problemas se han producido en zonas donde se habla de posibles traspasos.

Las reivindicaciones de los trabajadores

Táboas aseguró que en los primeros meses de 2022 volverían a recuperar los servicios y maquinistas previos a la pandemia

En cuanto a las principales reivindicaciones de los maquinistas, aseguró que el Gobierno no contempla el traspaso de las Rodalies a la generalitat y que lo que se está negociando es que el Gobierno traspase al ejecutivo catalán los recursos económicos para que pueda pagar los servicios que presta Renfe en su territorio. Táboas defendió que "no es una competencia que yo pueda solucionar porque es una causa ajena al mundo laboral, es una causa política".

En referencia a la demanda de que Renfe recupere los servicios y los maquinistas previos a la pandemia, aseguró que esto se producirá en los primeros meses de 2022 y atribuyó la lentitud en hacerlo a los problemas para formar a los nuevos maquinistas como consecuencia de la pandemia.

Últimos días de huelga de la semana

Como en las dos fechas precedentes de protestas del 31 de julio y el 14 de agosto, estos nuevos paros, que coinciden con la operación retorno de vacaciones, se producirán entre las 12.00 y las 16.00 horas y entre las 20.00 y las 00.00 horas. Renfe se ha visto obligada a cancelar un total de 1.152 trenes AVE, de larga y media distancia y mercancías, a razón de unos 300 por día de paro.

Renfe se ha visto obligada a cancelar un total de 1.152 trenes AVE

Por tipo de trenes, en servicios AVE y de larga distancia las suspensiones son en el conjunto de los cuatro días de huelga un total de 230, el 22% de los trenes inicialmente programados para esos días, ya que los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento protegen el 78%. Asimismo, en media distancia los trenes protegidos son el 65%, 899 convoyes, mientras que otros 477 han sido cancelados.

El mayor impacto de las huelgas se produce en los servicios de mercancías, donde los servicios mínimos solo protegen el 25% de las circulaciones. Así, Renfe ha tenido que cancelar 445 convoyes. Por su parte, en los trenes de Cercanías los servicios mínimos se han establecido en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, de manera que el porcentaje varía entre un máximo del 75% en hora punta y el 50% del servicio habitual en el resto del día.

Renfe ofrece a los viajeros de servicios comerciales la posibilidad de viajar en otro tren en el horario más aproximado al que se había adquirido y, si no desean realizar el viaje, pueden anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía