Público
Público

El presidente de Telefónica aplaude la tasa Google: "Subsana una anomalía tributaria"

Álvarez-Pallete pide no ejecutar ninguna acción contra la organizadora del MWC por su suspensión, para garantizar que la feria el siga celebrando en Barcelona.

El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete (c), acompañado del consejero delegado, Ángel Vila y Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control, momentos antes de la rueda de prensa para presentar los resultados de 2019.. EFE/Em
El presidente del grupo Telefónica, José María Álvarez-Pallete (c), acompañado del consejero delegado, Ángel Vila y Laura Abasolo, directora general de Finanzas y Control, momentos antes de la rueda de prensa para presentar los resultados de 2019.. EFE/Emilio Naranjo

AGENCIAS

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, celebró este jueves el impuesto sobre servicios digitales que aprobó el último Consejo de Ministros, conocido como tasa Google, por considerar que "subsana una anomalía tributaria".

Durante la rueda de presentación de los resultados de 2019 de Telefónica, Pallete dijo que el gravamen a las grandes plataformas tecnológicas mundiales que obtienen ingresos en España "subsana una asimetría" y por eso debe verse "con naturalidad".

A su entender, las reglas en el escenario digital han cambiado respecto al analógico y todos los actores deben tributar allí donde generan sus ingresos. Destacó que en el caso de Telefónica, paga 8.700 millones de euros de impuestos en todo el mundo y quiere un trato análogo para la competencia. "Esto lo único que hace es subsanar una anomalía", remarcó.

El presidente ejecutivo de Telefónica, además, ha lamentado la cancelación de la edición de 2020 del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona y ha incidido en la importancia de que no se adopten acciones contra la GMSA, la entidad organizadora del evento, para garantizar que la feria se siga celebrando en Barcelona.

En este sentido, ha remarcado que el grupo de telecomunicaciones está involucrado con el Mobile World Congress (MWC) desde 2006 y mantiene ese compromiso porque, según ha asegurado, no hay "mejor lugar en el mundo" que Barcelona ni mejor país que España para acoger esta feria.

El presidente de Telefónica ha admitido que es una pena que se haya tenido que cancelar la edición de 2020, pero ha asegurado que entiende las razones de la GMSA tras la "cascada de cancelaciones de participantes" que hacían que el evento fuera a quedar "deslucido".

Impacto del coronavirus

Por su parte, la directora de Finanzas y Control, Laura Abasolo, ha señalado que están siguiendo "muy de cerca" el impacto del coronavirus en la cadena de suministro y ha indicado que hasta la fecha solo ha existido alguna "disrupción menor" y en elementos que no son críticos para la oferta comercial de la compañía.

En este sentido, ha señalado que el equipo de compras está trabajando "mano a mano" con sus suministradores, muchos de los cuales tienen fábricas alternativas fuera de China, para que esas disrupciones no se sucedan. "Hasta la fecha, poco impacto y en elementos poco críticos para nuestras operaciones", ha resumido.

Telefónica mantiene "múltiples conversaciones" sobre potenciales operaciones con sus activos en Hispanoamérica

La directora financiera, además, ha destacado la atención que ha recibido la decisión de la compañía de escindir sus actividades en Hispanoamérica, excepto Brasil, en una filial independiente con todas las opciones abiertas y ha indicado que la compañía mantiene actualmente "múltiples conversaciones" sobre potenciales operaciones en la región.

En este sentido, la directora de Finanzas y Control de Telefónica ha informado de que la compañía ha avanzado en la escisión operativa de sus actividades en la región en una unidad independiente desde que se anunciara este medida en el plan de acción presentado a finales de noviembre y está preparándose para una "potencial escisión financiera".

Telefónica estableció en diciembre la nueva estructura de su filial Telefónica Hispanoamérica, una unidad de nueva creación que engloba los negocio del grupo en Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela y que tiene como objetivo garantizar en la región "la mejor propuesta de valor a los clientes de forma sostenible".

La nueva unidad de Telefónica Hispam está encabezada por Alfonso Gómez como consejero delegado, quien reporta a Abasolo, y su creación fue una de las cinco medidas anunciadas por el presidente de la compañía, José María Álvarez-Pallete, el pasado 27 de noviembre.

El comportamiento en bolsa es "una anomalía"

De otro lado, el presidente ejecutivo de Telefónica ha señalado que el comportamiento que está registrando la compañía en bolsa es "una anomalía" y ha descartado la adopción de medidas que puedan impulsar el precio a corto plazo de la acción, pero que podrían debilitar la compañía en el futuro.

Álvarez-Pallete ha asegurado que es consciente de que el mercado puede no comprender en el corto plazo las medidas adoptadas, pero se ha mostrado que estas harán que Telefónica sea una empresa "más potente" y más sostenible a "tres, cinco o diez años visto", lo que se traducirá en una subida de la acción.

"No podemos mirar la cotización a corto plazo", ha incidido el presidente ejecutivo de Telefónica, quien ha remarcado que no están para gestionar los próximos tres meses de la empresa y se ha mostrado muy satisfecho con los pasos que se han ido adoptando en los últimos años.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía