Público
Público

El programa CRE100DO ayudará a 26 nuevas empresas a impulsar su crecimiento

Todas las compañías que participan en el programa están internacionalizadas y obtienen más de la mitad de sus ventas en los mercados extranjeros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Foto de familia de todas las empresas de CRE100DO

El programa CRE100DO, puesto en marcha por la Fundación Innovación Bankinter, el ICEX y el Círculo de Empresarios, ha sumado 26 nuevas empresas a esta iniciativa que tiene como objetivo ayudar a las compañías de tamaño medio a hacerse grandes para dinamizar el tejido empresarial y la economía española.

Con las nuevas incorporaciones anunciadas este miércoles, CRE100DO alcanza las 75 empresas, muy cerca de su objetivo de acompañar durante cinco años a 100 compañías que facturan entre 50 y 1.000 millones de euros, según explica en un comunicado.

El director de CRE100DO, Carlos Mira, ha afirmado que estas empresas "son las que más impacto pueden tener en la transformación del tejido productivo español" y ha asegurado que si el tamaño medio de las compañías españolas se acercase al de Alemania, "el nivel de productividad se elevaría un 13% y el PIB sería un 15% superior".

En esta línea, ha agregado que con un mayor tamaño también aumentaría la internacionalización de las empresas españolas y ha remarcado que todas las empresas que participan en CRE100DO están internacionalizadas. 

Carlos Mira, director de CRE100DO

De media, las compañías CRE100DO facturan 108 millones de euros, el 100% están internacionalizadas y el 86% cuenta con filiales en el extranjero. De hecho, las empresas CRE100DO obtienen el 58% de sus ventas en los mercados extranjeros. Además de crecimiento orgánico, el 60% se ha apoyado en alianzas, joint ventures y adquisiciones para aumentar su tamaño.

Las nuevas compañías que se han unido a CRE100DO representan a distintos sectores y distintas regiones de España y son AGQ LABS, Alcorta Forging, Aleastur, BATZ, Carmencita, Conesa, Consorcio, Contenur, Girbau, Grupo Carinsa, Grupo Hinojosa, Grupo Puma, Grupo Royo, Grupo Tello, Liquats Vegetals, Logitravel, Losan, Magnanni, Orkli, Palacios Alimentación, Panamar, Samoa Industrial, Simón, Trison, Uno de 50 y Zitrón.

El presidente de Bankinter (una de las entidades fundadoras de CRE100DO), Pedro Guerrero, explicó que “en los años de crisis el crédito a las empresas se redujo desde los 900.000 millones de 2008 a menos de 600.000 millones en la actualidad, mientras que Bankinter lo duplicó en el mismo periodo ”.

También, Francisco Javier Garzón, consejero delegado de ICEX, indicó que “la colaboración y la cooperación constituyen la línea estratégica para tratar de ayudar a las empresas a alcanzar los mercados exteriores”.

Por su parte, Javier Vega de Seoane, presidente del Círculo de Empresarios, afirmó que “sin empresas medianas potentes, el tejido productivo no funciona. Y España necesita crecer para mantener el estado del bienestar, que en el futuro cada vez será más caro”.