Público
Público

El PSOE exige una explicación al último caso de puerta giratoria en Hacienda

El director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria dimite para fichar por una consultora especializada en temas fiscales. 

Publicidad
Media: 3.44
Votos: 9

Cristóbal Montoro./ EUROPA PRESS

El portavoz de Hacienda y Administraciones Públicas del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha exigido este lunes que el Gobierno explique "con la máxima claridad y transparencia" las razones de la dimisión del director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria y el "destino" de este funcionario público. En realidad se trata del último episodio de lo que se conoce popularmente como "puerta giratoria": en este caso un alto cargo de Hacienda que ficha por una consultora, Deloitte.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica hoy que Juan Manuel Herrero de Egaña y Espinosa de los Monteros dimitió el pasado 12 de junio de ese cargo, que desempeñaba desde 2010.

El director que se va fue el que en 2013 realizó un informe en el que rechazaba la validez de varias facturas de Aizoon exculpatorias de delito fiscal a la infanta Cristina

El hasta hoy director del Servicio Jurídico de la Agencia Tributaria ha fichado por Deloitte Abogados, según confirmaron a Europa Press en fuentes fiscales.  El cese de Herrero de Egaña se ha producido a petición propia, según consta en la resolución que publica el BOE, y que está firmada por el presidente de la Agencia Tributaria y secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre.

Deloitte Abogados es el área de la consultora dedicada a diversos temas económicos y legales, como el asesoramiento y la planficación fiscal, fiscalidad internacional, fusiones y adquisiciones, aduanas e impuestos especiales, impuestos indirectos, precios de transferencia, prevención de blanqueo de capitales o fusiones y adquisiciones, entre otros.

El nombre de Herrero de Egaña apareció, a principios de 2013, relacionado con el caso judicial que afecta a la infanta Cristina y a Iñaki Urdangarin, ya que emitió un informe, según publicó en su día El Mundo, en el que rechazaba las tres facturas supuestamente falsas de Aizoon, que posteriormente dio por buenas Hacienda.

Para los socialistas este cambio no está tan claro: "Es muy importante que el Gobierno salga y explique de manera clara y transparente este cese". Los socialistas creen que "está en juego la credibilidad de las instituciones, la lucha contra el fraude la conciencia fiscal de los españoles", después de esta "legislatura negra" de la Agencia Tributaria.

"En este asunto se tiene que ser especialmente claro y transparente, porque llueve sobre mojado en la legislatura negra de la hacienda publica española, con decenas de ceses, dimisiones y utilizaciones partidistas de la Agencia Tributaria por parte del Gobierno desde que llegó Montoro, ha insistido el diputado.

Saura ha asegurado que no tiene más hipótesis del cese de este director que las conocidas por los medios de comunicación, entre ellas una posible relación con un informe que hizo en 2013 en que rechazaba la validez de varias facturas de Aizoon exculpatorias de delito fiscal a la infanta Cristina.