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Puente subraya la oposición del Gobierno a la OPA húngara sobre Talgo

El titular de Transportes ha asegurado que Moncloa "hará todo lo posible" para evitar que la empresa Magyar Vagon se haga con el fabricante español de trenes.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, durante una visita a las instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad en Vallecas.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, durante una visita a las instalaciones de la base de mantenimiento de alta velocidad en Vallecas. Gustavo Valiente / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que el Gobierno hará "todo lo posible" para frenar la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que se prevé que lance la empresa húngara Magyar Vagon sobre el fabricante de trenes español Talgo.

El socialista ha participado en un evento de movilidad organizado por el Grupo Prensa Ibérica, que ha tenido lugar este miércoles en Madrid. Puente ha trasladado que podría haber inversores rusos detrás de esta empresa húngara, algo que explicaría su oposición a que se haga con el control de la empresa española.

Puente no ha querido manifestarse sobre esta inminente operación, pero se lo ha trasladado a los organizadores del evento. Magyar Vagon prevé adquirir el 100% de la empresa por 617 millones de euros. Hace unas semanas, estuvo a punto de formular esta OPA, pero la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) encontró un problema regulatorio a la misma, que los bancos pueden cancelar sus préstamos con Talgo si cambia el propietario de la compañía.

El grupo húngaro está negociando con las entidades esta cláusula para encontrar una solución y poder finalmente tramitar la operación. En las cuentas de la compañía figuran 23 entidades con unos créditos de 329 millones de euros. Todo esto transcurre mientras el Gobierno sigue esperando a que Talgo le entregue las primas unidades de los trenes Avril, con casi dos años de retraso, que permitirán una mejor movilidad en Galicia y Asturias.

Este miércoles, el ministro ha evitado comprometerse con nuevos plazos respecto a la entrega de los trenes Avril, a la espera de que Talgo culmine las pruebas y los entregue definitivamente al Gobierno con casi dos años de retraso. Sobre la compañía pesa una reclamación de 116 millones de euros por parte de Renfe por no entregar los trenes a tiempo.

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