Público
Público

Óscar Puente cesa al secretario general de Puertos del Estado por el encargo de las mascarillas a la trama del 'caso Koldo'

Esta destitución responde a la falta de confianza del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en el secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, tras conocerse más datos sobre la trama.

El ministro de Transportes, Óscar Puente, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso, a 27 de febrero de 2024, en Madrid.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, a su salida de una sesión plenaria, en el Congreso, a 27 de febrero de 2024, en Madrid. A. Pérez Meca / Europa Press

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha cesado al secretario general de Puertos del Estado, Álvaro Sánchez Manzanares, por su responsabilidad en la adquisición de 20 millones de mascarillas a la empresa implicada en la trama del caso Koldo.

Puertos del Estado, la empresa pública que gestiona todos los puertos públicos españoles de mercancías y de pasajeros, depende directamente del Ministerio de Transportes y fue la primera que contrató con la trama para hacerse con mascarillas en plena irrupción de la pandemia.

Como ha avanzado El País, esta destitución responde a la falta de confianza del ministro en el secretario general de Puertos del Estado tras conocerse más datos sobre la trama. 

Se trata del primer cese en el Ministerio desde que trascendiera la información relativa a la trama, ya que muchos de los responsables no siguen en activo por las distintas renovaciones que se han ido llevando a cabo en los últimos años, en los que ha habido tres distintos ministros: Ábalos, Raquel Sánchez y ahora Puente.

La Agencia Tributaria ya ha advertido en un informe elaborado sobre la trama del caso Koldo "importantes contradicciones" entre la versión ofrecida por Puertos del Estado –adquiriente de mascarillas– y la que dio Soluciones de Gestión –empresa epicentro de la trama–.

Puertos niega conocer al presunto conseguidor Víctor de Aldama, si bien la empresa aporta pruebas en las que señala que sí mantuvo una reunión con el ente público. Una contradicción que queda reflejada en el informe que la Agencia Tributaria entregó el pasado 2 de febrero al juez instructor de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno.

En él, se especifica que la empresa investigada Soluciones de Gestión en enero de 2021 aportó "de forma ordenada y para cada intermediario y operación de compra una serie de evidencias en forma de pantallazos de whatsapp y correos electrónicos" que darían fe de las relaciones de De Aldama "con buena parte de los intermediarios de mascarillas" y pruebas de relaciones con "algunos de los clientes institucionales".

El informe detalla que a pesar de esas pruebas entregadas por Soluciones de Gestión, empresa que es controlada por el investigado Juan Carlos Cueto –presunto 'cerebro' de la trama–, los representantes de Puertos del Estado, y otros clientes, negaron esa relación con De Aldama. "Por parte de los clientes públicos, se niega la participación del señor De Aldama de forma absolutamente general", apostilla.

Pero la Agencia Tributaria enfrenta la versión de los clientes finales de las mascarillas con lo sostenido por Soluciones de Gestión en relación por ejemplo con Puertos del Estado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias