Público
Público

Óscar Puente encarga una auditoría en las empresas públicas vinculadas con el 'caso Koldo'

Adif y Puertos del Estado, las entidades dependientes del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, adjudicaron el suministro de mascarillas a una empresa vinculada al exasesor de José Luis Ábalos.

El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una sesión plenaria en el Senado.
El Ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, en una sesión plenaria en el Senado. Carlos Luján / Europa Press

Óscar Puente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, ha encargado una auditoría en las dos empresas públicas que dependen de su departamento, Puertos del Estado y Adif. El objetivo es clarificar las relaciones de estas instituciones con la adquisición de las mascarillas en el caso Koldo.

El ministro ha pedido la auditoría este lunes, poco después de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE solicitase al exministro José Luis Ábalos la entrega de su acta de diputado en un plazo de 24 horas.

Puertos del Estado y Adif adjudicaron en 2020 una serie de contratos para suministrar mascarillas a Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. La primera de las empresas licitó la operación por un valor de 20 millones de euros, mientras que la segunda lo hizo por 12,5 millones.

En ese momento, Ábalos era el titular del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Koldo García, su asesor, estaba vinculado a la empresa distribuidora. La trama ha involucrado a una veintena de personas.

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE le ha pedido al exministro Ábalos que entregue su acta de diputado antes de este martes. El socialista, de momento, solo ha dimitido como presidente de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados. Ferraz también ha propuesto crear una comisión en la Cámara Baja para investigar la compra del material sanitario que se realizó durante la pandemia de la covid-19. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias