Público
Público

Recuperación de empleo El Banco de España advierte de que una "desescalada prematura" puede causar una menor recuperación del empleo

La entidad recalca que el ritmo de retirada de las medidas de contención debe acompasarse al cumplimiento de las condiciones sanitarias.

Varias personas desayunan en una terraza de un bar de La Laguna, en Tenerife. EFE/ Cristóbal García/Archivo
Varias personas desayunan en una terraza de un bar de La Laguna, en Tenerife. EFE/ Cristóbal García/Archivo

europa Press

El Banco de España ha observado un mejor comportamiento del empleo en las provincias que entraron en fase uno a mediados de mayo que en las que se quedaron atrás. 

Este comportamiento se debe a que incrementaron la afiliación a la Seguridad Social a mayor ritmo y reincorporaron a sus puestos a más trabajadores incluidos en expedientes de regulación de empleo temporal (ERTEs), han explicado desde la entidad.

No obstante, en el artículo del instituto emisor se advierte de que una desescalada "prematura" puede provocar una menor recuperación del empleo a corto e incluso a medio plazo si la demanda no se recupera o aumenta la probabilidad de nuevos contagios de coronavirus.

Una "heterogenoidad elevada"

Banco de España: "Observamos una heterogeneidad relativamente elevada"

La institución que gobierna Pablo Hernández de Cos aprecia "una heterogeneidad relativamente elevada" en la evolución del empleo en mayo en las diferentes provincias en términos de afiliados. Aquellas que pasaron a la fase uno el 11 de mayo mostraron un crecimiento medio de cotizantes a la Seguridad Social del 1,3%, frente al repunte del 0,8% en las que no lo hicieron.

Al mismo tiempo, el descenso en el número de trabajadores afectados por ERTEs fue superior en las provincias que pasaron anticipadamente a la fase uno (-14,2%), frente al observado en el resto de las provincias (-9,4%).

Una desescalada prematura

No obstante, cuando se analiza la evolución del número de trabajadores afectados por ERTEs, el Banco de España aprecia "un efecto significativo y de magnitud relativamente elevada de la variable que denota el paso de la provincia en cuestión a la fase uno el 11 de mayo", de modo que el paso más rápido a la fase 1 de la desescalada en una determinada provincia se asocia con una disminución de los trabajadores en ERTEs que supera en tres puntos a la de una provincia más rezagada en la retirada de las medidas de contención de la covid-19. 

El paso más rápido a la fase 1 de la desescalada en una determinada provincia se asocia con una disminución de los trabajadores en ERTEs

Pero por otro lado, la institución apunta que también cabe esperar que en junio se produzca una mejora adicional del empleo ante la retirada de las medidas de contención, si bien subraya que "no debe interpretarse mecánicamente que un proceso de desescalada más rápido habría tenido necesariamente efectos positivos sobre el empleo".

Han hecho hincapié en que el ritmo de retirada de las medidas de contención debe acompasarse al cumplimiento de las condiciones sanitarias, incluyendo no sólo el control actual de la epidemia, sino también la recuperación de la capacidad asistencial necesaria para poder abordar hipotéticos rebrotes o contar con infraestructuras para localizar y aislar a los contactos de las personas infectadas.

Más noticias de Economía