Público
Público

Abandono de animales El abandono de perros crece un 25% con la desescalada del coronavirus

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) denunció este jueves que el abandono de perros ha aumentado un 25% desde el inicio de la desescalada del confinamiento obligado mediante estado de alarma para frenar la expansión del Covid-19.

España es uno de los países con más abandonos de Europa, con casi 140.000 perros y gatos abandonados cada año. / PIXABAY
España es uno de los países con más abandonos de Europa, con casi 140.000 perros y gatos abandonados cada año. / PIXABAY

SERVIMEDIA

La Real Sociedad Canina de España (RSCE) ha registrado unos 2.000 abandonos de perros en el territorio español el pasado mes de mayo, un 25% más que en abril. Señalan que ha coincidido con las primeras semanas de desescalada, aunque aseguran que mayo suele ser el mes en el que más animales son abandonados, debido a la cercanía del verano, pero que este año el repunte "enciende de nuevo las alarmas". 

La Canina ha alertado de que "muchas personas que aumentaron la familia durante el confinamiento con una mascota se empiezan a dar cuenta de la responsabilidad que conlleva".

De hecho, la RSCE avisó de un repunte de un 50% en la demanda de cachorros en plena pandemia, es decir, "unos 5.000 perros que, en muchos casos, se instrumentalizaron como medio para salir a pasear, entretener a los niños o crear un mayor vínculo, al disponer de más tiempo para estar juntos".

Mantener a una mascota supone un gasto de unos 1.350 euros al año de media

Además, la crisis económica causada por la crisis sanitaria ha mermado los ingresos de muchas familias, que quizás no eran conscientes de los gastos que supone mantener a una mascota, que es de 1.350 euros anuales de media, entre veterinario, higiene, alimentación y demás cuidados. 

Para ponerle fin a estos abandonos, la RSCE ha propuesto numerosas medidas, entre ellas identificar a los tutores de los perros que llegan abandonados a los refugios y protectoras, la creación de un DNI animal, una bajada en el IVA veterinario (del actual 21% al 10%) y una mutualidad animal o bono veterinario que facilite los gastos médicos las mascotas de familias vulnerables.

Más noticias