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Renfe firma con CAF un contrato de 258 millones para el suministro y mantenimiento de 37 trenes

La adquisición de los nuevos trenes permite rejuvenecer la flota, aumentar la eficiencia energética y mejorar la fiabilidad y la accesibilidad.

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas (i), y de CAF, Andrés Arizkorreta (d), durante la firma del contrato para el suministro de 31 trenes.
Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas (i), y de CAF, Andrés Arizkorreta (d), durante la firma del contrato para el suministro de 31 trenes. CEDIDA

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Renfe y el fabricante CAF han rubricado este martes el contrato de compra de 31 trenes de ancho métrico y otros 6 de Cercanías adjudicado el pasado mes de julio por 258 millones de euros, que incluye  también el mantenimiento parcial de la flota de trenes durante un periodo de 15 años.

El contrato, firmado por los presidentes de Renfe, Isaías Táboas, y de CAF, Andrés Arizkorreta, es el primero del plan de renovación de la flota de la compañía ferroviaria y también supone la primera compra de trenes que ejecuta en cuatro años.

La operadora subraya que la adquisición de estos trenes permite atender las necesidades de rejuvenecimiento de la flota, con el incremento de la fiabilidad y reducción de las incidencias, el aumento de la eficiencia energética, así como la adecuación a las obligaciones de implantación de la accesibilidad y el incremento de la seguridad en el sistema ferroviario.

La flota de Ancho Métrico reducirá su edad media de los 28 a los 15 años

Los 31 nuevos trenes (26 eléctricos y 5 híbridos) permitirán reducir la edad media dela flota de ancho métrico de los 28 años actuales hasta los 15 años al final del contrato de Obligación de Servicio Público suscrito por Renfe con el Estado para la prestación de estos servicios.

Estos trenes, que podrán circular a una velocidad máxima de 100 kilómetros por hora, serán de dos y tres coches para una mejor adaptación a la demanda y deberán contar con zona para bicicletas y un sistema de última milla por baterías, entre otras cuestiones.

Los presidentes de Renfe, Isaías Táboas (i), y de CAF, Andrés Arizkorreta (d), durante la firma del contrato para el suministro de 31 trenes. CEDIDA

Los cinco trenes híbridos permitirán utilizar la tensión eléctrica en los tramos en los que se dispone de catenaria, reduciendo las emisiones.

El contrato incluye como opción el suministro de hasta seis trenes eléctricos más adicionales y de otro tren híbrido para la flota de ancho métrico, que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia, Castilla y León y Murcia.

Por su parte, los seis trenes alpinos se destinarán al servicio de la línea C-9 de Cercanías Madrid, que conecta la localidad de Cercedilla con el Puerto de Cotos, en la Sierra de Guadarrama, y que alcanza pendientes máximas de 77 milésimas.

El contrato contempla, igualmente, el mantenimiento de primer nivel durante 15 años para 12 trenes de ancho métrico y los seis alpinos, que se realizará a través de una sociedad mixta entre CAF y Renfe Fabricación y Mantenimiento.

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