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Renfe prevé ingresar en 2021 un 19,6% más de lo previsto a pesar de la crisis de la covid-19

"En el mejor de los escenarios", explica el presidente de Renfe, se prevé que "a finales de 2022 los niveles de demanda sean similares a los de 2015".

Imagen de archivo de un tren de Renfe. EFE
Imagen de archivo de un tren de Renfe. EFE.

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Renfe invertirá 857 millones de euros en 2021, lo que supone un incremento del 116,4% respecto al presente ejercicio, según ha explicado hoy el presidente de la compañía, Isaías Táboas, en su comparecencia en el Congreso de los Diputados.

El presidente de Renfe ha detallado los objetivos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2021, particularmente identificados con el impulso de la recuperación económica y la reorientación de la política de movilidad, "para hacerla más inclusiva, sostenible y digital".

Táboas, que ha presentado los presupuestos del Grupo Renfe para el próximo año, ha destacado que más de las tres cuartas partes de esta inversión (660 millones de euros), se destinarán a material rodante. De esa cantidad, 300 millones de euros serán para nuevas compras de material, y más de 300 millones para mejoras de la flota ya existente.

Tras el estado de alarma y el confinamiento del pasado mes de marzo, la demanda del transporte público cayó hasta un 95%, por lo que, como ocurre en el conjunto de las cuentas públicas, "los presupuestos para el próximo ejercicio están afectados por la pandemia", ha explicado Táboas.

Los servicios comerciales, los más afectados

Por otro lado, el número de viajeros de servicios comerciales se recuperó a lo largo de los meses de junio y julio, hasta alcanzar un máximo que suponía el 40% de la demanda registrada en el mismo periodo de 2019. Actualmente, con la segunda ola de la pandemia del coronavirus que ha originado restricciones a la movilidad prácticamente en todo el territorio nacional, la demanda en servicios comerciales ha bajado y representa alrededor de una cuarta parte de la que había el pasado año.

Según ha señalado el presidente de Renfe, hay un gran nivel de incertidumbre ante las dudas sobre la evolución de la pandemia, lo que está afectando a los hábitos de movilidad de los usuarios. "Por esta razón estamos también generando una capacidad de resiliencia para articular respuestas ante una realidad cambiante y un escenario incierto", ha asegurado.

Plataforma integral de movilidad

Renfe está desarrollando la plataforma integral de movilidad "Renfe as a service (RaaS)", una herramienta digital que permitirá planificar viajes punto a punto y reservar todos los servicios necesarios. La previsión es que esta nueva plataforma entre en funcionamiento a finales de 2021, y que aporte unos ingresos adicionales de 100 millones de euros en los cuatro años siguientes.

Asimismo, recuerda que ya ha comenzado el proyecto con los dos Centros de Competencias Digitales que se ubicarán en Teruel y en Alcázar de San Juan, con los que Renfe detecta aquellas actividades factorizables vinculadas a servicios digitales que pueden desplazarse desde las grandes ciudades a zonas en riesgo de despoblación y con baja demografía, en las que la compañía dispone de inmuebles con poco uso.

Recuperación de la demanda a partir de 2021

"En el mejor de los escenarios", explica el presidente de Renfe, "se prevé que a finales de 2022 los niveles de demanda sean similares a los de 2015". Por lo que el transporte de viajes de servicios comerciales queda condicionado por la futura situación de la pandemia.

Además, el próximo año se va a producir un hito sin precedentes en el ámbito ferroviario, como es la liberalización del transporte interior de viajeros, que situará en la primavera de 2021 a un nuevo competidor (SNCF), prestando servicios de transporte en los principales ejes de alta velocidad. 

La previsión de ingresos totales de Renfe para 2021 se sitúa en 3.807 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,6% respecto a la previsión de cierre de 2020. De este volumen de ingresos, 2.053 millones de euros corresponden al importe neto de la cifra de negocios del Grupo, constituido sobre todo por la venta de títulos de transporte de viajeros y mercancías.

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