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Renfe El riesgo de contagiarse de coronavirus en tren con mascarilla es de uno por cada 20.000 viajes

Renfe explica que "ha reforzado sus procedimientos de limpieza y desinfección de todos sus trenes para ofrecer a sus clientes un entorno seguro durante su viaje".

Tren de alta velocidad de Renfe.
Tren de alta velocidad de Renfe.

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Uno de los medios de transportes más afectados durante el estado de alarma entre los meses de marzo y junio y ahora con las nuevas restricciones de movilidad en la segunda ola de la pandemia por la covid-19 ha sido el ferrocarril. Pero también es uno de los que mejor se ha adaptado a las circunstancias y uno de los más seguros.

Así lo demuestra diversos estudios realizados hasta la fecha, como el análisis efectuado por el organismo de seguridad ferroviaria del Reino Unido (RSSB) ha demostrado que el riesgo de contraer covid-19 mientras se viaja en tren es de 1 en 11.000 viajes, lo que equivale a una probabilidad de menos del 0,01%. Con protección de mascarilla es 1 de cada 20.000 viajes, es decir, 0,005%.

Las medidas que las autoridades sanitarias han establecido para viajar en España durante las diferentes fases de la pandemia, y las propias medidas adoptadas por Renfe antes, durante y después de embarcar a bordo de los trenes, están permitiendo que el transporte ferroviario se realice cumpliendo todas las condiciones de seguridad e higiene.

Renfe explica que "ha reforzado sus procedimientos de limpieza y desinfección de todos sus trenes para ofrecer a sus clientes un entorno seguro durante su viaje", lo que le ha llevado a recibir el reconocimiento del certificado AENOR frente a la covid-19 para el transporte de viajeros, en los trenes Ave, Alvia, Euromed, Intercity y Avantel.

La compañía añade que ha extremado sus esfuerzos para la implantación de todas las medidas necesarias orientadas a ofrecer a sus clientes un entorno seguro de viaje. Medidas que afectan a procesos como el check-in, acceso y embarque a los trenes, desinfección de la flota y medidas de protección de viajeros y empleados. Además, destacan la limpieza exhaustiva de la flota antes de iniciar las circulaciones, procedimientos extraordinarios de desinfección cada cinco viajes, mantenimiento de la limpieza en ruta y renovación continuada del aire de los coches, entre otros aspectos.

Algoritmo en la venta de billetes y control en estaciones

Por otra parte, Renfe ha establecido un nuevo algoritmo en sus canales de venta de billetes de Ave y Larga Distancia, que evita que las personas de diferentes compras viajen juntas. Este proceso tiene en cuenta el estado de ocupación de las plazas cercanas y aloja a los viajeros de manera alterna, excepto los casos en que se compren varios billetes en una operación.

Y también ha puesto en marcha un proyecto para controlar el aforo en las estaciones de Cercanías en tiempo real para mejorar la gestión en el aforo de los trenes. El proyecto comenzó en mayo en la estación de Atocha Cercanías de Madrid y en la de Plaza de Catalunya en Barcelona y luego se ha extendido a otras estaciones de Madrid y Barcelona.

El pasado día 9 Renfe informó de que el número de billetes anulados para viajar en trenes de Ave y larga distancia de Renfe con origen o destino Madrid ascendió a 52.005 desde que entraron en vigor las restricciones a la movilidad en la capital el pasado sábado 3 de octubre. El pasado viernes el Gobierno decretó el estado de alarma en la Comunidad de Madrid para poder mantener las restricciones a la movilidad, que han afectado también a los viajes en tren que había programados por el puente del Pilar.

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