Público
Público

Repsol invertirá 80 millones en Euskadi en dos grandes proyectos de bajas emisiones

Las instalaciones, que serán desarrolladas por su filial Petronor, estarán situadas, como primera opción, en el puerto de Bilbao y su entorno.

El logo de la petrolera Repsol, en el exterior de su sed en Madrid. AFP/PIERRE-PHILIPPE MARCOU
El logo de la petrolera Repsol, en el exterior de su sed en Madrid. AFP/PIERRE-PHILIPPE MARCOU

agfncias

La petrolera Repsol planea invertir 80 millones de euros en la construcción de dos nuevas plantas en España como parte de los esfuerzos para reducir sus emisiones de carbono.

Repsol construirá lo que dijo que sería una de las mayores instalaciones de combustible de emisiones cero del mundo, basada en el hidrógeno verde generado con energía renovable y el dióxido de carbono producido por la refinería de Petronor en el norte de España, en la que Repsol tiene una participación mayoritaria.

La segunda planta de pirólisis generará gas a partir de residuos urbanos, sustituyendo algunos de los combustibles tradicionales utilizados por la refinería de Petronor, dijo su consejero delegado Josu Jon Imaz en una rueda de prensa el lunes.

Las instalaciones estarán situadas, como primera opción, en el puerto de Bilbao y su entorno, y supondrán una inversión inicial de 60 millones la primera planta y de 20 millones de euros, la segunda.

Josu Jon Imaz, junto al presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el consejero delegado, José Luque, ha presentado en una rueda de prensa telemática, estos dos proyectos industriales "punteros de descarbonización" que la compañía desarrollará con la participación de socios nacionales e internacionales.

En la comparecencia, han destacado que, de este modo, Repsol sigue avanzando "decididamente en la transición energética" y en el objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. Además, ha defendido que supone "nuevo ejemplo de la necesaria colaboración público-privada" para afrontar retos como el de la lucha contra el cambio climático e impulsar al sector industrial de valor añadido "como una de las claves para lograr una rápida recuperación económica".

Más noticias de Economía