Público
Público

Resultados Abanca gana  405 millones en 2019, tras integrar Deutsche Bank y Caixa Xeral

El banco controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet;  baraja tomar una participación de control en el portugués Eurobic, del cual la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos está tratando de vender su participación del 42,5%.

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019. E.P.
El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas; el presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet; y el director general financiero, Alberto de Francisco, en la presentación de resultados de 2019. E.P.

agencias

Abanca obtuvo un beneficio neto de 405 millones de euros durante el pasado ejercicio, cifra que crece un 6,7% interanual en las primeras cuentas anuales tras reorganizar el grupo y completar la integración del negocio adquirido en Portugal a Deutsche Bank y de Caixa Xeral en España.

Si no se hubiese producido la integración del holdind de Abanca dentro de la filial bancaria, el banco en solitario habría subido el beneficio neto un 1,6%, desde 430 millones a 437 millones de euros.

El presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, y su consejero delegado, Francisco Botas, explicaron que dicha fusión inversa (el banco Abanca Corporación Bancaria  absorbió el holding Abanca Holding Financiero) simplifica la estructura, la hace más transparente y permitió reforzar su posición de capital en 116 puntos básicos.

La reorganización coindice con un ejercicio donde Abanca se mantuvo como una de las entidades más rentables del sistema español, con un ROE del 10%; concluyó la integración de Deutsche Bank PCB Portugal y Banco Caixa Geral y firmó la alianza estratégica con Crédit Agricole Assurances para operar en el segmento de seguros generales en España y Portugal.

Por lo que respecta a la calidad del balance, la tasa de morosidad se situó en el 2,8%, mientras que la cobertura de activos improductivos ascendió al 58,8%.

El ratio de capital total alcanzó el 15,8%, con un exceso de 353 puntos sobre los requisitos mínimos regulatorios. Según el banco, cerró el pasado ejercicio con 1.267 millones de euros en superávit sobre los requerimientos en términos de CET1. El CET1 finalizó el año en el 12,9%, con un exceso de 411 puntos básicos sobre los requerimientos.

El banco gallego, controlado por el venezolano Juan Carlos Escotet, está considerando tomar una participación de control en el banco portugués Eurobic, del cual la multimillonaria angoleña Isabel dos Santos está tratando de vender su participación del 42,5%. Sin embargo, Escotet dijo que sólo entraría en la entidad portuguesa si Abanca se asegura una participación de control del 75% en Eurobic.

"Lo que ha sido política de Abanca es que no participamos en ningún tipo de integración en la que no tengamos control", ha remarcado el responsable de la entidad financiera. Sostiene que deben tener una "mayoría calificada" en procesos de integración para que "se preserve" el modelo de negocio y corporativo de Abanca.

La empresaria Isabel dos Santos, hija del expresidente angoleño José Eduardo dos Santos y considerada la mujer más rica de África, anunció que tenía intención de vender su participación en EuroBic. Ha sido acusada en Angola por malversación y blanqueo de capitales en relación con sus actividades cuando presidió la petrolera estatal Sonangol.

Encarga un estudio para "redefinir" la estrategia en Nueva Pescanova y considera al Dépor como una "empresa estratégica"

Abanca mira a Portugal como una de sus "prioridades estratégicas" para la consolidación de la entidad como un "banco ibérico", tras la reciente adquisición de Deutsche Bank en el país luso. También en Portugal, Escotet ha mostrado su intención de mantener la participación con la que cuenta en la empresa mediática Cofina. Así, en una ampliación de capital (para la compra por parte de Cofina de Media Capital a Prisa-) se buscaría que esa proporción siga por debajo del 10%.

Escotet se ha referido también a la situación de Nueva Pescanova y se ha mostrado partidario de "todo lo que sea necesario" para "hacer viable" a una empresa "estratégica" como esta. Actualmente, cuenta con una participación cercana al 40% y se ha contratado un estudio a una consultora para "redefinir la ocasión estratégica del negocio" con el objetivo de hacer "viable" a la empresa con el resto de accionistas.

Asimismo, sobre la entrada de Abanca en el Dépor, Escotet identifica al equipo de fútbol como una "empresa estratégica" de Galicia que genera una actividad económica "de forma relevante", por lo que le da su apoyo al igual que a otras compañías que estaban "condenadas a la quiebra". Sobre este extremo, considera destacable el volumen comercial y hostelero que genera el deportivismo, por lo que desde el punto de vista empresarial "no es distinto en absoluto".

integración del Banco Caixa Geral

El consejero delegado de Abanca, Francisco Botas, ha asegurado que están en el "proceso final" del proceso de integración del Banco Caixa Geral, que se producirá a mediados de marzo.

Preguntado sobre si esta integración implicará un ERE, Botas ha respondido que el "solapamiento" de redes "es pequeña", ya que Caixa Geral abre una oferta "atractiva" para llegar a Extremadura, Madrid y el sur.

A renglón seguido, indica que la transformación de la red de oficinas se hará "en función de las necesidades de los clientes" y "consensuada con los representantes" de los trabajadores.