Público
Público
Únete a nosotros

Resultados anuales Abanca gana 430 millones en 2018, un 17,3% más, en el mejor año de su trayectoria

La entidad controlado por el venezolano Banesco, no descarta nuevas operaciones corportativas "más adelante" pero ahora está centrada en integrar Deutsche y Caixa Geral

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El logo de Abanca en una sucursal en Lugo.

Abanca registró en 2018 un beneficio neto de 430 millones de euros, un 17,3% más que en 2017, el "mejor ejercicio de su trayectoria en términos económicos". Así lo ha destacado el presidente del banco, Juan Carlos Escotet, en la presentación de resultados, junto al consejero delegado, Francisco Botas y el director general financiero, Alberto de Francisco.

La entidad financiera, que nació en junio de 2014 como resultado de la compra por parte de Banesco (propiedad de Escotet) de Novagalicia Banco (heredera de las antiguas cajas de ahorro gallegas), ganó ese año 1.157 millones pero gracias a la aplicación de créditos fiscales. El siguiente año (2015) el beneficio fue de 330 millones, en 2016 registró ganancias por 334 millones y en 2017, por 367 millones.

La capacidad de generación de resultados en 2018 procede "fundamentalmente", según Abanca, de los ingresos recurrentes (margen básico), que crecieron un 9,5% como consecuencia de mayores aportaciones tanto por la vía de intereses como de los ingresos por servicios.

El margen de intereses se incrementó en un 11,5% y tres cuartas partes de este incremento corresponden a la actividad minorista, cuya aportación crece en lo que la entidad atribuye a "la buena gestión de precios y el dinamismo comercial".

La próxima incorporación de Deutsche Bank Portugal (suma 41 nuevas oficinas en Portugal) y Banco Caixa Geral España (incorporación de 110 oficinas para "reforzar" su red nacional y "reafirmar" su carácter ibérico) incrementará la cifra de negocio hasta el entorno de los 82.700 millones de euros.

Por otro lado, en diciembre puso en funcionamiento su nueva oficina en Miami, con la que entra en el mercado financiero de Estados Unidos y eleva hasta 11 el número de países de Europa y América en los que opera.

En 2018, los saldos dudosos se redujeron en un 29% y la tasa de morosidad quedó situada en el 3,6%, por debajo de la media sectorial española y en línea con la registrada por las entidades europeas.

Abanca aportará en 2019 el 3% de sus beneficios a Afundación para el desarrollo de acciones sociales, educativas y culturales. El programa de actividades de envejecimiento activo, educación y cultura ha beneficiado en 2018 a casi 1.170.000 gallegos. Con esta aportación, la entidad financiera señala que habrá destinado a cierre de 2019 más de 40 millones de euros a inversión social desde 2014.

Presidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, con otros directivos de la entidad, en la presentación de resultados. E.P.

Abanca está "muy concentrada" en la integración de Deutsche Bank Portugal y Caixa Geral, lo que no le permite "estar enfocada" en otro tipo de operaciones. En cualquier caso, el presidente de la entidad, Juan Carlos Escotet, ha afirmado que "más adelante pues ya se podrá ver", aunque "de inmediato, naturalmente, la prioridad es concretar estas" operaciones.

Al respecto, aunque ha descartado medidas "traumáticas" sobre el empleo, ha reconocido "algún solapamiento" de sucursales en el caso de la segunda entidad y en territorio gallego.

Preguntado en concreto sobre un eventual interés en Liberbank, Juan Carlos Escotet ha aseverado que los directivos de la entidad están "muy concentrados" en la integración con Deutsche y Caixa Geral. "Y eso no nos permite sino estar enfocados en eso", ha incidido.

Abanca "nunca" tomará medidas "traumáticas" ero reconoce "algún solapamiento" en Galicia con Caixa Geral

Así, sobre la casuística con Caixa Geral, con la que detecta una "enorme complementariedad", ha admitido que en Galicia "hay algún solapamiento" pero ha afirmado que verán "la forma de utilizarlo de la mejor forma posible". Por su parte, ha valorado que va a "permitir" a Abanca "una presencia notable" en Extremadura y Madrid y en la primera de las comunidades, orientada al "desarrollo del sector agro".

Cuestionado sobre la salida a bolsa, Escotet ha recordado su apuesta por el "mayor desarrollo del mercado de capitales" y por que haya la "mayor cantidad de empresas cotizadas posible". "Está en nuestro ADN, es nuestra esencia", ha afirmado. En cualquier caso, ha destacado que "lamentablemente los momentos de mercado no han sido los más propicios" para ello y por eso "la decisión se ha venido demorando". En un ambiente de bajos tipos de interés y "márgenes constreñidos", el presidente del banco opina que "no es el momento para salir a cotizar".