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Resultados Gestamp dispara un 37,1% su beneficio en 2016, con la vista puesta en su salida a Bolsa

El fabricante español de componentes para automóviles factura 7.549 millones el pasado, con un aumento del 7,3%

El logo de Gestamp. E.P.

EUROPA PRESS

El fabricante español de componentes para automóviles Gestamp registró un beneficio neto de 221 durante el pasado ejercicio, lo que representa un incremento del 37,1% si se compara con los datos del año anterior, según informó la empresa, que podría iniciar su cotización en Bolsa en el primer semestre de 2017.

Gestamp explicó que este incremento de su beneficio neto anual se justifica por la mejora en términos de gestión, al tiempo que destacó la evolución positiva experimentada por la compañía en las regiones de América del Norte y Asia.

La multinacional logró una cifra de negocio de 7.549 millones de euros en el conjunto del año pasado, lo que supone una subida del 7,3% respecto a 2015. La firma indicó que si se descuenta el efecto del cambio de divisas, la progresión de los ingresos habría sido del 12,3%.

En el conjunto del año pasado, la corporación que lidera Francisco J. Riberas contabilizó un beneficio operativo de 463 millones de euros, un 15,6% más, mientras que su resultado bruto de explotación (Ebitda) mejoró un 10,6%, hasta 841 millones de euros.

Desde la corporación explicaron que su plantilla internacional cerró el pasado año con un volumen de 36.395 trabajadores, lo que se traduce en una progresión del 9,6% si se compara con el año anterior y del 43% en los últimos cinco años.

Regiones

Gestamp resaltó la mejoría experimentada en su negocio en América del Norte durante 2016, con una subida del 16,8% de su facturación, con 1.546 millones de euros, así como en Asia, con un incremento del 6,3% y 1.038 millones de euros.

En América del Sur, la empresa logró unos ingresos de 401 millones de euros, lo que se traduce en una disminución del 14% que se explica por la "severa bajada del mercado local" y por las fluctuaciones del tipo de cambio de moneda en Brasil y en Argentina.

El presidente y consejero delegado de la empresa, Francisco J. Riberas, apuntó que Gestamp siguió el año pasado la senda del crecimiento rentable, gracias a una estrategia a largo plazo enfocada en la excelencia de las operaciones.

"El aumento de la facturación de Gestamp por encima del sector es una tendencia ya vista en los ejercicios anteriores y que se consolida gracias a la demostrada capacidad de Gestamp para crecer globalmente junto a nuestros clientes, a través de una apuesta decidida por la innovación y la tecnología", añadió.

Expansión internacional

Por otro lado, la corporación recordó que en la actualidad está en proceso de construcción de diez plantas en diferentes continentes. Así, Riberas destacó que, en línea con años anteriores, la firma continuó acompañando a sus clientes, con inversiones de 725 millones de euros.

empresa recordó el anuncio de la entrada en Japón con su primera planta, así como de la construcción de un nuevo centro en Nitra (Eslovaquia). Además, la compañía ha puesto en marcha su primera instalación de estampación en caliente en India y ha comprado un centro en Pitesti (Rumanía), entre otros hitos.

Finalmente, Gestamp, que cuenta con una plantilla de más de 1.300 personas dedicadas a las actividades de innovación en doce centros de I+D, tiene intención de abrir un nuevo centro de estas características en China.

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