Público
Público

Resultados Red Eléctrica eleva un 1,9% su beneficio neto en 2019

La compañía  mantiene el plan de buscar socios para Hispasat y Reintel y su intención de recurrir las circulares de la CNMC.

Sede de Red Eléctrica en la localidad madrileña de Alcobendas. E.P.
Sede de Red Eléctrica en la localidad madrileña de Alcobendas. E.P.

AGENCIAS

El grupo Red Eléctrica obtuvo en el conjunto del 2019 un beneficio neto de 718 millones de euros, un 1,9% más que el registrado hace un año, cuando se anotó 704,6 millones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) el mismo período ascendió a 1.582 millones de euros, un 2,8% superior al del mismo periodo del ejercicio anterior, e incorpora 33 millones de euros procedentes de Hispasat.

Las ventas del grupo ascendieron a 2.007 millones el mismo período, un 3% más que en 2018, y recogen la retribución de la actividad de transporte de electricidad en España, los ingresos regulados relativos a la operación del sistema y la actividad de telecomunicaciones vinculada al negocio satelital.

El total de inversiones del Grupo alcanzó los 1.870 millones de euros, unas 3,4 veces lo invertido en 2018. De estos, 396 millones de euros se destinaron al desarrollo de la red de transporte de España, 225 millones de euros al desarrollo de la actividad internacional y 1.215 millones de euros a la actividad de telecomunicaciones, incluyendo en esta cifra el desembolso por Hispasat.

La deuda de REE supera los 6.000 millones, al  crecer un 28,7% en un año tras la compra de Hispasat

Al cierre de 2019, la deuda financiera neta de REE se elevó hasta 6.025,6 millones, lo que supone un incremento del 28,7% con respecto a los 4.682,7 millones del cierre de 2018.

El pasado 7 de enero Red Eléctrica repartió 0,2727 euros por acción en concepto de dividendo a cuenta correspondiente al ejercicio 2019, constituyendo este el primero de los dos desembolsos de los 1,0519 euros que se repartirán con cargo a ese ejercicio, un 7% más que en el precedente.

Nuevos socios para Hispasat

En una conferencia con analistas para presentar los resultados de 2019, el consejero delegado del Grupo Red Eléctrica, Roberto García Merino, ha afirmado que la compañía sigue manteniendo "encima de la mesa" el plan de búsqueda de socios  que puedan "complementar y ayudar a expandir" Hispasat y Reintel, el mayor operador de fibra óptica oscura de España.

Además, consideró que la entrada de socios en el capital de Hispasat, el operador de infraestructuras satelitales con cuyo control se hizo Red Eléctrica el año pasado tras abonar 933 millones de euros, ayudará a "poner en valor estas inversiones, que ahora mismo no están recogidas en términos de mercado".

Asimismo, García Merino indicó que se está trabajando en un plan estratégico para Hispasat, que se prevé que esté finalizado en los dos próximos meses, con el objetivo de poder dar a lo largo de este 2020 una visión "más certera" del operador de satélites.

Red Eléctrica llevará a los tribunales las circulares de la CNMC por la existencia de "alguna discrepancia"

Por otra parte, el consejero delegado de Red Eléctrica confirmó la decisión de la compañía de llevar a los tribunales las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) por la existencia de "alguna discrepancia", a pesar de reconocer que la normativa da estabilidad regulatoria y ofrece algunos aspectos positivos, como una metodología de retribución "clara y transparente".

"Pero mantenemos algunas discrepancias con algunos aspectos que ahora mismo estamos analizando y viendo qué alcance pueden tener. Estamos trabajando en ello", dijo.

Asimismo, Red Eléctrica prevé una caída en su beneficio para este 2020 debido a impactos por unos 90 millones de euros que no podrán ser compensados por Hispasat y la incorporación a lo largo de este año de la participación en la brasileña Argo. No obstante, el grupo señaló que mantiene su compromiso de un incremento de su beneficio neto del 1% anual en el periodo 2018-2022 y del abono a sus accionistas de un dividendo de al menos un euro por título para 2020.

Más noticias de Economía