Público
Público

Resultados El Santander gana 6.515 millones en 2019, un 17% menos por el brexit

Pese a reducir el beneficio, el banco de Ana P. Botín repartirá el mismo dividendo del año pasado y elevará la parte del abono en efectivo

Una oficina del Banco Santander en Rio de Janeiro. REUTERS/Sergio Moraes
Una oficina del Banco Santander en Rio de Janeiro. REUTERS/Sergio Moraes

Servimedia

El Grupo Santander obtuvo un beneficio atribuido de 6.515 millones de euros el pasado ejercicio, cuantía que supone un descenso del 17% en comparación al año anterior después de haber destinado más de 3.200 millones, sobre todo, a saneamientos en Reino Unido y costes de reestructuración en aquel mercado y en España.

Si se excluye dicho efecto neto extraordinario, el beneficio del grupo crecería un 2% y ascendería a 8.252 millones de euros, de la mano del mayor número de clientes y crecimiento de los volúmenes de negocio, según informó el banco este miércoles a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La generación de plusvalías por varias operaciones como la venta del negocio de custodia, que reportó 693 millones a dicha partida, permitió reducir el impacto neto de los saneamientos a 1.737 millones.

La mayor partida, por valor superior a 2.400 millones, son costes en Reino Unido: 1.491 millones por el ajuste del fondo de comercio decidido ante los efectos del 'Brexit' y la nueva regulación bancaria del país, 103 millones adicionales para indemnizaciones por los seguros de protección de pagos (PPI) y 40 millones para otros cargos.

El Santander subrayó que, pese a ello, el cuarto trimestre pudo batir récord y lograr el mayor beneficio atribuido de su historia, de 2.783 millones de euros (+35% interanual).

"Los resultados de 2019 reflejan que estamos ejecutando con éxito nuestra estrategia, lo que nos ha permitido continuar con un crecimiento predecible, sostenible y equilibrado", indicó la presidenta del Santander, Ana Botín, y refirió que "todas las regiones obtuvieron buenos resultados gracias al foco en la vinculación de clientes".

Con estas bases explicó que el grupo prevé "un crecimiento medio anual del beneficio por acción de un dígito alto en los próximos tres años" al tiempo que continuará invirtiendo para el futuro, y el consejo ha decidido proponer el pago de un dividendo total con cargo a la cuenta de 0,23 euros por acción. Se trata de la misma cuantía abonada un año atrás, pese a reducirse el beneficio, y ampliará la parte abonada en efectivo un 3%.

Más clientes vinculados

Según la entidad, la transformación comercial y digital "permitió mejorarla calidad y la recurrencia de sus ingresos" y ello elevó el margen de intereses, es decir, los ingresos que provienen de los intereses por conceder crédito menos los costes de los depósitos, hasta 35.283 millones, un 3% más.

El número de clientes vinculados, aquellos que usan Santander como su banco principal, creció un 9%, hasta 21,6 millones, lo que permitió un aumento del crédito del 4% y de los recursos de clientes del 6% en euros constantes. Los clientes digitales crecieron a su vez en cinco millones y ascendieron a un total de 37 millones. La aceleración en la actividad digital, junto con el crecimiento de los ingresos de clientes y la gestión de costes, le permitió mantener el ratio de eficiencia en el 47%.

Santander gana 1.585 millones en España, un 2% más, tras integrar el Popular

Por regiones y en euros constantes, los negocios en Europa aportaron un 47% del beneficio ordinario del Grupo; América del Sur el 37%, y Norteamérica otro 16%. Brasil volvió a ser el país que más contribuyó a la cuenta, con un 28% del total del beneficio ordinario, seguido de España (15%), Santander Consumer Finance (13%), Reino Unido (11%), México (9%) y Estados Unidos (7%) y Chile (6%).

En concreto, el beneficio ordinario en España ascendió a 1.585 millones y creció un 2%, favorecido por el descenso de los costes procedentes de la integración de Banco Popular. El banco aumentó los clientes vinculados un 5% e incrementó un 24% el negocio en crédito al consumo y un 15% el negocio internacional.

En cuanto a la cuenta de otras regiones o filiales, la financiera Santander Consumer Finance ganó 1.314 millones, un 2% más, y tras elevar un 5% el nuevo crédito; y Reino Unido obtuvo un beneficio de 1.077 millones, que cae un 16% por la presión competitiva en hipotecas.

El beneficio ordinario de Portugal alcanzó los 525 millones (+10%), en Polonia ganó 349 millones (+19%), Estados Unidos contribuyó con un beneficio de 717 millones (+24%), en México, la filial aportó otros 950 millones (+19%) y en Brasil su beneficio escaló a 2.939 millones (+16%).

Con los resultados cosechados el retorno sobre el capital tangible (RoTE) ordinario se situó en el 11,8%. El ratio de capital CET1 aumentó hasta el 11,65% (+35 puntos básicos) y la tasa de morosidad disminuyó en 41 puntos básicos, hasta el 3,32%.

Más noticias de Economía