Cargando...

Resultados trimestrales El beneficio de Iberdrola sube un 5,3% a marzo y prevé que los extraordinarios palien el efecto del virus

La eléctrica descarta cualquier fusión o adquisición, ya que se está "plenamente" centrado en la covid-19

Publicidad

Vista del parque eólico de Scroby Sands, en la costa del Reino Unido. REUTERS/Chris Radburn

MADRID, Actualizado:

La empresa de energía Iberdrola registró un incremento interanual del 5,3% en su beneficio neto ordinario en el primer trimestre de 2020, hasta los 968 millones de euros, y prevé que las plusvalías extraordinarias amortigüen el impacto de la crisis del coronavirus en sus resultados, pese al impacto de la epidemia en el negocio español.

Publicidad

El grupo dijo en una nota de prensa que su liquidez aumentó hasta los 14.400 millones de euros, "suficiente para cubrir las necesidades financieras de 30 meses en un escenario de normalidad".

Click to enlarge
A fallback.

Las cifras del grupo en el primer trimestres se vieron impulsadas por un ingreso de 1.100 millones de euros tras la venta de su participación del 8,07% de Siemens Gamesa, que generó unas plusvalías trimestrales de 485 millones de euros, según el comunicado de Iberdrola.

La compañía afirmó que el efecto positivo de estas ganancias le permitirá paliar los impactos negativos que pueda provocar la crisis del COVID-19 a lo largo del año, y mantener la previsión de crecimiento de su beneficio neto y dividendos para 2020.

Publicidad

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) de Iberdrola creció un 5,8% en el primer trimestre de 2020, hasta 2.751 millones de euros.

Los 5.500 megavatios (MW) puestos en operación en los últimos doce meses por el grupo impulsaron a los negocios Liberalizados y de Renovables, que mejoraron un 26,5% y un 6,1%, mientras que el negocio Regulado cayó un 4,7%, afectado por ajustes contables en Estados Unidos y por el recorte de ingresos de acuerdo al marco regulatorio vigente en España.

Publicidad

En este caso concreto de España, la peor evolución se debió a la caída de la demanda eléctrica peninsular, en un 3,2% y de los precios del mercado mayorista, en un 37%, condicionadas básicamente ambas magnitudes por el estado de alarma declarado a raíz del coronavirus.

Así, Iberdrola España reduce su Ebitda en un 3% y su beneficio neto un 7%. No obstante, las inversiones aumentaron un 51% frente a las realizadas en los tres primeros meses de 2019, tanto en redes como en la aceleración de nuevos proyectos renovables.

Publicidad

Mantiene sus previsiones para 2020

A pesar de la crisis del coronavirus, el grupo presidido por Ignacio Sánchez Galán mantiene su previsión de crecimiento para su beneficio neto y dividendos, gracias a la contribución de las inversiones de 10.000 millones de euros previstas en el ejercicio y estas las plusvalías obtenidas en el primer trimestre.

El presidente de la eléctrica ha descartado cualquier operación de fusión o adquisición por parte de la compañía en el contexto actual de crisis por la pandemia mundial del coronavirus, cuestión en la que el grupo está ahora "plenamente" centrado.

Publicidad

En una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer trimestre, Galán aseguró que la compañía no tiene en su "pensamiento buscar este tipo de oportunidades, ya que está dedicada por completo a otros temas más acordes con las circunstancias actuales".

"Estamos plenamente dedicados al mantenimiento del empleo, queremos proporcionar electricidad a nuestros clientes, queremos seguir adelante con las inversiones y queremos aplicar fórmulas de flexibilización nuestros clientes que están en una situación difícil", añadió al respecto.

Publicidad