Público
Público

Resultados trimestrales Las plusvalías de Línea Directa disparan el beneficio semestral de Bankinter hasta 1.140 millones

El banco descarta hacer recortes de plantilla y reafirma su intención de "seguir en solitario", sin fusiones en el horizonte

Letrero de Bankinter en una de sus oficinas en  Madrid. E.P./Marta Fernández
Letrero de Bankinter en una de sus oficinas en Madrid. Marta Fernández / EUROPA PRESS

Bankinter registró un beneficio neto de 1.140,3 millones de euros durante el primer semestre de este año, gracias a unas plusvalías después de impuestos de 895,7 millones procedente de la diferencia entre el valor contable de Línea Directa y la puesta a valor de mercado de esta compañía previa a su salida a Bolsa, que tuvo lugar el pasado 29 de abril.

Sin tener en cuenta esa plusvalía, el beneficio neto se situaría en 244,5 millones de euros, un 124,1% por encima del primer semestre de 2020. Esta cifra incluye los 39,9 millones de beneficio neto generados por Línea Directa Aseguradora durante los cuatro meses que la compañía permaneció en el perímetro del banco, según ha informado este jueves el grupo.

Atendiendo únicamente a los resultados de la actividad puramente bancaria, el beneficio antes de impuestos se saldó al 30 de junio de este año con 287,6 millones de euros, frente a los 61,8 millones del primer semestre de 2020 y frente a los 344,8 millones del mismo periodo de 2019, aunque en este caso se incluía un apunte extraordinario de 57 millones procedentes de la operación de adquisición de EVO Banco.

En lo que se refiere al segundo trimestre exclusivamente, el banco obtuvo  un beneficio neto recurrente de 96,2 millones de euros, mejor de lo previsto, frente a las pérdidas registradas en el mismo periodo del año anterior (53,8 millones, cuando contabilizó 177 millones en provisiones relacionadas con la covid-19), gracias a un aumento de la actividad crediticia que espera que continúe en los próximos meses. Por segundo trimestre consecutivo, el banco no realizó ninguna provisión específica relacionada con la pandemia.

A pesar de la presión de los bajos tipos de interés, el margen de intereses (los beneficios de los préstamos menos los costes de los depósitos) aumentó un 7,5% hasta 327,5 millones de euros, un 5% superior al del primer trimestre.

Bankinter terminó el periodo con un ratio de capital core tier-1 (la principal medida de solvencia en la banca) del 12,2%, frente al del 12,28% de marzo.

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de los resultados trimestrales del banco.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, en la presentación de los resultados trimestrales del banco. CEDIDA/Bankinter

En la presentación de resultados, la consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha asegurado que las cifras publicadas  por la entidad "no son fruto de un pelotazo, sino de unos resultados recurrentes que son ya significativamente mejores que los del año anterior". 

Además, Dancausa ha reconocido el valor aportado de Línea Directa a las cuentas del grupo bancario. En concreto, ha afirmado que los resultados de Bankinter "también son fruto" del "enorme valor oculto que Línea Directa albergaba como compañía de gran potencial y que ahora ha aflorado, añadiendo 896 millones de euros a todo el dinero que a lo largo de su historia ha aportado a Bankinter en forma de dividendo y en forma de resultados".

Asimismo, ha destacado que los resultados logrados por el banco también reflejan que la actividad con clientes "ha permanecido muy activa y de forma creciente aun en tiempos de pandemia", destacando el crecimiento durante los tres últimos años del margen de intereses, de comisiones y del margen bruto.

Dancausa ha explicado que es "moderadamente optimista", porque la entidad prevé que el segundo semestre sea mejor que el primero, que la economía española proseguirá la senda de recuperación, pero "creo que es importante huir del triunfalismo y de un optimismo desbordante, porque nos puede hacer bajar la guardia", en referencia a ciertos datos macroeconómicos, como el aumento del déficit y de la deuda pública.

Reafirma su intención de "seguir en solitario"

La consejera delegada de Bankinter, además, ha asegurado que la entidad descarta realizar recortes de plantilla en España y Portugal, mientras que el director financiero de la entidad, Jacobo Díaz, ha asegurado que Bankinter "tiene una plantilla muy estable".

Asimismo, Dancausa ha reafirmado la intención de Bankinter de "seguir en solitario", descartando una posible fusión con otra entidad y mostrando su "plena confianza" en que el banco continúe creciendo de forma rentable y orgánica. La consejera delegada ha destacado que Bankinter "no es fruto de una amalgama de fusiones, sino de una continua lucha por mantenernos independientes", lo que ha permitido a la entidad disponer de una cultura e identidad corporativa "que se ha conservado durante más de 56 años".

En este sentido, ha recordado que en 2010 la entidad estaba asentada solo en España, especializada en banca de empresas y en la venta de hipotecas, mientras que en 2021 "estamos en cuatro países europeos, banca internacional, de inversión, privada, negocio de consumo". "Tenemos un gran futuro creciendo solos y de manera independiente", ha añadido.

Más noticias de Economía