Público
Público

Resultados trimestrales Las provisiones por el coronavirus reducen un 10% el beneficio de Bankinter en el primer trimestre

Las cuentas muestran por primera vez de forma separada los resultados de la actividad bancaria y los de Línea Directa Aseguradora (gana 29,1 millones), que planea sacar a bolsa.

Oficina de Bankinter en Madrid. E.P.
Oficina de Bankinter en Madrid. E.P.

agencias

Bankinter cerró el primer trimestre de 2020 con un beneficio neto de 130,3 millones de euros, un 10,1% inferior respecto al mismo periodo del año anterior, debido en gran parte a las mayores provisiones realizadas para prevenir un posible deterioro del negocio por la crisis del coronavirus.

El banco dijo en un comunicado que aumentó las provisiones a 107,3 millones de euros, frente a los 55,1 millones del mismo periodo de 2019, ante los riesgos que presenta la pandemia y las medidas para contenerlo.

En concreto, el beneficio neto de la actividad bancaria fue de 101,1 millones de euros entre enero y marzo de este año, un 17,4% inferior al de un año antes, tras las provisiones.  A ello se suman los 29,1 millones de euros de resultado de Línea Directa.

En las cuentas de este trimestre se muestran por primera vez de forma separada los resultados de la actividad bancaria y los de Línea Directa Aseguradora, tal y como es preceptivo desde que en la pasada junta fuera aprobada la distribución de la prima de emisión entre los accionistas mediante la entrega de acciones de Línea Directa, una vez su futura salida a bolsa obtenga todas las autorizaciones pertinentes.

El banco ha resaltado que todos los márgenes de la cuenta de resultados al cierre del primer trimestre del año ponen de manifiesto que, a pesar del entorno actual, su negocio "mantiene su tensión y demuestra capacidad para seguir generando mayores ingresos".

El margen de intereses sumó un total de 307,8 millones de euros, que suponen un 14,1% más que a la misma fecha de 2019, "con la dificultad añadida del entorno de tipos". El margen bruto alcanzó los 436,3 millones de euros, un 8,2% más, con unos ingresos netos por comisiones de 123 millones en el trimestre, que crecieron al 7,6% dando muestra de mayor actividad en los negocios que ofrecen más valor añadido al cliente, como la gestión de activos o el negocio de valores, entre otros. Las comisiones suponen el 28% del total del margen bruto.

Bankinter, el quinto banco español por capitalización, comunicó que el total de la inversión crediticia a clientes ascendió a 61.068 millones de euros, un 9,4% más que a la misma fecha de hace un año.

Más noticias de Economía