MADRID
Actualizado:Banco Santander lanzó un mensaje de tranquilidad a los inversores el miércoles asegurando que los ahorros de costes en sus mercados europeos maduros y un mayor crecimiento de la rentabilidad en Latinoamérica serían suficientes para cumplir con los objetivos financieros a medio plazo mientras el banco impulsa su transformación digital.
El grupo bancario español dijo que aspira a lograr un ahorro anual de costes de 1.200 millones de euros como parte de sus objetivos a medio plazo establecidos en su presentación del Día del Inversor. De este importe, 1.000 millones de euros vendrían de Europa.
Los bancos europeos están tratando de contener su gasto con el fin de compensar la reducción de los márgenes de beneficio debido a los bajos tipos de interés en la región.
El banco recortará sus costes operativos en 1.200 millones anuales en el medio plazo
El primer banco español dijo que como parte de su plan para mejorar la eficiencia en Europa preveía 250 millones de ahorros adicionales en España por la integración de Banco Popular para alcanzar una rentabilidad ordinaria (ROTE) de entre el 14% y el 16%.
En el anuncio de la adquisición del Popular en 2017, Santander dijo que esperaba unas sinergias de costes de cerca de 500 millones de euros por año a partir de 2020.
En Reino Unido, el tercer mercado más grande de Santander, dijo que en el marco de su estrategia se centraría en la gestión de costes y una continua disciplina de control de riesgos, sin dar detalles específicos. Entre sus mercados principales, el británico es el que tiene un ratio de rentabilidad ordinaria más bajo, fijando el objetivo en el 10%-12% frente al 9% de 2018.
Santander espera que la economía británica crezca alrededor del 1% en los próximos dos años, en parte debido a la incertidumbre por la decisión de Reino Unido de abandonar la Unión Europea.
"Podría ser mejor y podría ser peor, pero su suposición es tan buena como la mía. En cuanto a lo que va a pasar, estoy un poco confundida", dijo la presidenta de Santander, Ana Botín, preguntada sobre el posible resultado del brexit. Destacó que el banco cántabro estaba adoptando un enfoque conservador hacia el crédito en el mercado británico.
Alrededor de 730 millones de euros de los ahorros de costes totales provendrían de mejoras de eficiencia en tecnologías de la información y 220 millones de euros procederían de los servicios compartidos en todas las regiones, incluido el Reino Unido.
El banco también dijo que su objetivo era alcanzar un ratio de eficiencia de entre el 42% y el 45% a nivel de grupo a medio plazo, frente al 47% del año pasado.
El mayor grupo de la zona euro por valor de mercado reiteró su objetivo de una rentabilidad sobre el capital tangible (ROTE), una medida muy seguida en el sector, del 13%-15% desde el 11,7% de 2018, así como un objetivo de CET1 fully loaded, un barómetro de la solvencia de la entidad, del 11%-12% a medio plazo.
Rentabilidad del negocio latinoamericano
En Brasil, el mayor mercado del banco en la actualidad, Santander dijo que esperaba que los bajos tipos de interés sostuviesen el crecimiento de su cartera de préstamos para seguir mejorando el ROTE ordinario por encima del 20%.
Su negocio en América Latina, responsable del 43% del beneficio total de la entidad, vio aumentar su rentabilidad a entre el 20% y el 22% gracias al ritmo y sostenibilidad del crecimiento de los ingresos.
Santander también reiteró el objetivo de un ratio de capital básico Tier 1 del 11%-12% a medio plazo, frente al 11,3% de 2018, aunque inferior a la media superior al 12,5% de sus rivales europeos.
Botín restó importancia a las preocupaciones de los analistas sobre la suficiencia de capital del banco, poniendo sobre la mesa un modelo de banca minorista de menor riesgo y una mayor diversificación. "Siendo prudentes, tener más capital es lo que todos queremos, pero en algún punto ya resulta suficiente y si continúan constituyéndose colchones y colchones, Europa no crecerá, los bancos en Europa tendrán cada vez más problemas y estarán menos inclinados a prestar", dijo Botín a los inversores en Londres.
Ante la creciente competencia de los llamados nuevos operadores tecnológicos, Santander también presentó un plan para la expansión de su banco digital, Open Bank, a 10 nuevos mercados internacionales con el fin de llegar a dos millones de clientes.
Dentro de su programa de digitalización, Santander dijo que invertirá más de 20.000 millones de euros en transformación digital y tecnología en los próximos cuatro años con el fin de mejorar la experiencia del cliente y aumentar su confianza y vinculación, además de reducir los costes.
Banco Santander ha anunciado un nuevo objetivo de pay out (porcentaje del beneficio que destina a dividendos) de entre el 40% y el 50% a medio plazo.
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