Público
Público

La SEPI alcanza el 10% de Telefónica encargado por el Gobierno tras invertir 2.285 millones

La sociedad dependiente del Ministerio de Hacienda compra 567 millones  de acciones, se coloca como principal accionista de la operadora, por encima de la saudí STC, y asegura que tiene "vocación de permanencia".

Un semáforo en verde frente a la sede corporativa de Telefónica, en la zona norte de Madrid. E.P./Eduardo Parra
Un semáforo en verde frente a la sede corporativa de Telefónica, en la zona norte de Madrid. Eduardo Parra / Europa Press

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda, ha culminado el mandato del Consejo de Ministros realizado a finales del año pasado y ha adquirido un 10% del capital de Telefónica, lo que le ha supuesto un desembolso de 2.284,8 millones de euros.

Según ha informado la SEPI en un comunicado, se ha hecho con 567.016.155 millones de acciones de Telefónica, a un precio medio de 4,0295 euros por título. Estas acciones se suman a otras 541 que la entidad dependiente de Hacienda mantenía previamente en cartera, con lo que ha alcanzado la cifra de 567.016.696 acciones.

De este modo, la SEPI se consolida como el primer accionista de Telefónica, por encima de la operadora saudí STC, que tiene como objetivo controlar un 9,9% del capital.

Precisamente, la vuelta del Estado, a través de la SEPI, al capital de Telefónica (llegó a controlar más de un 31%, pero se desprendió de su paquete con las privatizaciones de los gobiernos de José María Aznar) se produce en respuesta a la operación de la compañía saudí, que en septiembre pasado desembarcó en la operadora española.

El grupo saudí anunció su intención de alcanzar el 9,9% de Telefónica, lo que entonces le habría convertido en el primer accionista de la compañía española. De momento, STC cuenta con un 4,5%; está pendiente de materializar el resto de su adquisición, para lo que también necesita la autorización del Gobierno.

La SEPI ha conseguido colocar a un representante en el consejo de administración de la operadora, el economista Carlos Ocaña Orbis. Con su 10%, el Gobierno no descarta pedir otro sillón, como señaló en su dia el ministro para la Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá.

Telefónica tiene 15 consejeros y la media de porcentaje por consejero es del 6,7 % de capital.

"Minimizando el impacto en la cotización"

En su comunicado, la SEPI ha subrayado que la operación de compra de las acciones de Telefónica "se ha llevado a cabo minimizando el impacto en la cotización y cumpliendo con las comunicaciones de participaciones significativas establecidas en la normativa de los mercados donde opera", 

"Telefónica es una de las principales compañías del país, líder en el sector de las telecomunicaciones y clave en otros ámbitos estratégicos. La empresa es determinante por sus capacidades industriales y áreas de conocimiento, ya que desarrolla actividades relevantes para la economía y el tejido productivo, incluyendo las relacionadas con la seguridad y la defensa", ha añadido.

En esa línea, la SEPI asegura que su participación en el capital de Telefónica tiene "vocación de permanencia" y busca aportar una "mayor estabilidad accionarial" a la compañía para la consecución de sus objetivos, al tiempo que contribuye a la "protección de sus capacidades estratégicas".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía