El Gobierno propone al economista Carlos Ocaña Orbis para representar al Estado en el consejo de administración de Telefónica
El nuevo consejero es directivo del Real Madrid. Fue director de Gabinete de Miguel Sebastián cuando ocupó el Ministerio de Industria con Rodríguez Zapatero, y colaboró en la publicación del libro basado en la tesis doctoral de Pedro Sánchez.
El Gobierno ha propuesto al economista Carlos Ocaña Orbis para ser el representante del Estado, a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), en el consejo de administración de Telefónica, según fuentes conocedoras de esta decisión.
La ratificación del nombramiento de Ocaña por parte del consejo de administración de Telefónica se producirá previsiblemente en la reunión prevista para este miércoles.
El nombramiento se producirá por cooptación e implicará la salida de Carmen García Andrés, que ahora está en el órgano de gobierno de la operadora como independiente. Carmen García Andrés preside la Fundación Tomillo y ha dedicado su carrera al asesoramiento a grandes empresas multinacionales implantadas en España con proyección internacional.
La propuesta del Gobierno se ha hecho efectiva después de la SEPI supere el umbral del 6 % de participación en Telefónica (concretamente, ahora tiene un 6,169%) rozando el porcentaje matemático necesario para que le corresponda un consejero dentro de la compañía, situado en el 6,7%.
Ocaña Orbis es licenciado en Economía por la Universidad Complutense de Madrid. Fue director del Gabinete de Miguel Sebastian cuando ocupó el cargo de ministro de Industria en el Gobierno de Rodríguez Zapatero. También tuvo otros cargos durante las dos legislaturas de Rodríguez Zapatero, en la oficina económica de La Moncloa y como consejero de la Sepi en Indra, en Red.es y Paradores.
Carlos Ocaña Orbis se desempeña actualmente como adjunto al director general en el Real Madrid, donde también participa en el comité ejecutivo, en el económico y en el de compras. Además, es miembro del comité de transformación digital del grupo Prisa (editora de El País y Cinco Días) y del consejo asesor del Instituto Hermes.
El economista colaboró con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el libro La nueva diplomacia económica española", publicado en 2013, basado en la tesis doctoral del ahora jefe del Ejecutivo.
Hasta el 10%
La elección de Carlos Ocaña Orbis para representar al Estado en el consejo de Telefónica a través de la SEPI se produce en el marco del mandato del Gobierno a esta entidad pública dependiente del Ministerio de Hacienda realizado a finales del año pasado para adquirir hasta el 10% de la teleco española.
Esa decisión se produjo después de que el pasado septiembre el operador saudí STC desembarcase de forma sorpresiva en capital social de Telefónica con una participación del 9,9% (un 4,9% mediante acciones directas y un 5% a través de derivados financieros) en una operación valorada en 2.100 millones de euros. Con esa participación STC tiene derecho a solicitar su entrada en el consejo de administración de Telefónica, si bien todavía se desconoce si la operadora saudí ejercerá esa opción.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.