Público
Público

Telefónica da la bienvenida en su accionariado a la SEPI y a la saudí STC

La operadora crea  una comisión de seguimiento ético de la inteligencia artificial para "hacer un uso responsable" de esta nueva tecnología.

Vista de la junta de accionistas de Telefónica en la sede de la compañía en Madrid. EFE/ Sergio Pérez
Vista de la junta de accionistas de Telefónica en la sede de la compañía en Madrid. Sergio Pérez / EFE

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha dado la bienvenida a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI, entidad dependiente del Ministerio de Hacienda) y a la operadora saudí STC en el accionariado de la compañía, según ha manifestado el directivo en su discurso en la junta general de accionistas de la empresa.

"Entendemos el interés que Telefónica suscita en la comunidad inversora, entendemos a todas las partes que quieren estar en Telefónica porque Telefónica es parte del futuro, un futuro por el que ha apostado. Damos la bienvenida a los que han decidido participar en ese futuro y, por supuesto, agradecemos a los que han recorrido el camino con nosotros, grandes y pequeños porque supieron ver dónde había que estar", ha asegurado.

La operadora saudí STC desembarcó sorpresivamente en el accionariado de Telefónica al adquirir el 9,9% del capital social de la compañía (un 4,9% a través de acciones directas y el otro 5% en derivados financieros) por un importe de 2.100 millones de euros.

Para hacer efectivo ese 5%, STC requiere la aprobación del Gobierno debido a la normativa vigente en materia de inversión extranjera en empresas estratégicas, si bien el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, José Luis Escrivá, ha afirmado este  viernes en un desayuno informativo que al Gobierno no le consta que la compañía saudí haya solicitado todavía alcanzar esa participación del 9,9%.

En reacción a la llegada de STC (que está controlada por el fondo soberano saudí Public Investment Fund, PIF), a finales del año pasado el Gobierno ordenó a la SEPI adquirir hasta el 10% del accionariado de Telefónica.

Hasta la fecha, la SEPI ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) una posición del 3,044%, si bien fuentes del mercado han apuntado que el Estado ya tiene otro 2% aparcado en derivados financieros. Asimismo, el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, señaló recientemente que el Gobierno solicitará un asiento en el consejo de administración de Telefónica.

Por otro lado, y si bien no los ha mencionado expresamente, Álvarez-Pallete también ha agradecido al grupo La Caixa (CriteriaCaixa y Caixabank) y a BBVA su participación en la compañía, dado que ambos conforman el núcleo estable en el accionariado de la operadora.

En esa línea, el grupo La Caixa ha elevado recientemente su participación en el accionariado después de que CriteriaCaixa incrementase su peso en la compañía del 2,69% al 5,007%, por lo que si se suma al 2,51% que posee Caixabank el grupo es, al menos momentáneamente, el principal accionista de la empresa con el 7,517%.

Sin embargo, se prevé que esa situación cambie cuando la SEPI complete la adquisición del 10% de la compañía y que STC haga efectivo el 5% que, de momento y a la espera de la aprobación del Gobierno, posee en derivados financieros.

El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante su intervención en la junta de accionistas de la operadora, en su sede en Madrid. EFE/ Sergio Pérez
El presidente de Telefónica José María Álvarez-Pallete durante su intervención en la junta de accionistas de la operadora, en su sede en Madrid. Sergio Pérez / EFE

Durante la celebración de la junta de accionistas, Álvarez-Pallete ha anunciado también la creación de una comisión de seguimiento ético de la inteligencia artificial para "hacer un uso responsable" de esta tecnología. "Creemos que la tecnología está al servicio de las personas y no al revés. Y, por eso, queremos ser parte de ese nuevo contrato social y nos comprometemos. Nos comprometemos a hacer un uso responsable de la tecnología en un mundo sin reglas", ha explicado el presidente de Telefónica.

"Para ello, crearemos por primera vez una Comisión de Seguimiento Ético de la Inteligencia Artificial en la compañía donde tendrán cabida todos nuestros grupos de interés. Mantendremos a Telefónica a la vanguardia de la tecnología al servicio de nuestros clientes", ha añadido.

En respuesta a un pregunta planteada por un accionista, Álvarez-Pallete también ha manifestado su respaldo a la normativa aprobada por la Unión Europea sobre inteligencia artificial y ha opinado que es necesario un "código ético" para abordar los posibles riesgos de esta tecnología.

Acuerdo mayorista con Digi

Por su parte, el consejero delegado de Telefónica, Ángel Vilá, ha asegurado que la compañía está en una "posición competitiva" para negociar un nuevo acuerdo mayorista con Digi, a pesar de que la empresa rumana haya sido la beneficiaria de los remedies que la Comisión Europea impuso para aprobar la fusión entre Orange y MásMóvil, que dio lugar a la creación de MásOrange.

Digi cerró en diciembre del año pasado un acuerdo de 120 millones de euros con MásMóvil para la adquisición de un total de 60 megahercios (MHz) de espectro radioeléctrico en distintas bandas de frecuencia, en concreto, dos bloques de 10 MHz en la banda de 1.800 MHz, otros dos de 10 MHz en la banda de 2.100 MHz y 20 MHz en la banda de 3.500 MHz.

Asimismo, cerró otro acuerdo con Orange por el que esta última concede a la operadora rumana la opción de celebrar en el futuro un "acuerdo de servicio de itinerancia nacional" para la prestación por parte de Orange a Digi de un servicio mayorista.

"En cuanto al impacto potencial de estos remedies, el beneficiario de los mismos no tiene suficiente espectro en bandas altas y ninguna en bandas bajas, por lo cual va a necesitar un acuerdo de itinerancia con un operador de red móvil. Además, un nuevo acuerdo de itinerancia con Orange es opcional (...) no es obligatorio", ha analizado Vilá.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d), y el consejero delegado de la operadora, Angel Vilá (i), posan antes del inicio de la junta de accionistas celebrada en la sede de la compañía en Madrid. EFE/ Sergio Pérez
El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete (d), y el consejero delegado de la operadora, Angel Vilá (i), posan antes del inicio de la junta de accionistas celebrada en la sede de la compañía en Madrid. Sergio Pérez / EFE

En esa línea, el consejero delegado de Telefónica ha considerado que su compañía está en una "posición competitiva" para negociar un nuevo acuerdo mayorista con Digi.

"El mercado español es uno de los más competitivos de Europa y Telefónica de España ha vuelto a crecimiento gracias a sus redes de alta calidad y a su gran base de clientes, para los que podemos personalizar la oferta a pesar de ciertas limitaciones que nos impone la regulación", ha subrayado.

En cuanto a MásOrange y el impacto de la creación del nuevo líder por clientes en el sector de las telecos, Vilá ha resaltado que "algunos operadores que se están constituyendo nacen con elevados niveles de apalancamiento y con la necesidad de preservar el valor de su base existente de clientes y el ARPU (ingreso medio por cliente) que generan con los mismos, lo cual creemos que limita su capacidad de aumentar sobre esa idea comercial".

Por tanto, el directivo ve a Telefónica "muy capaz" de seguir compitiendo en este nuevo escenario.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía