Público
Público

La SEPI sigue avanzando posiciones en Telefónica y ya tendría otro 2% aparcado en instrumentos financieros

El plan del Estado de entrar "lo más rápido posible" en la empresa eleva su cotización hasta los 4,06 euros por acción, lo que genera 11 millones de euros de beneficio para las arcas públicas en un solo día.

Exterior de la sede de Telefónica, en el norte de Madrid. E.P./Eduardo Parra
Exterior de la sede de Telefónica, en el norte de Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), entidad dependiente del Ministerio de Hacienda y a través de la cual el Estado ya posee un 3,044% del capital social de Telefónica, tendría aparcado otro 2% más en derivados financieros, por lo que, una vez que los haga efectivos, su peso en la empresa se elevaría al 5%, según han indicado a Europa Press en fuentes del mercado.

También han subrayado que la intención del Ejecutivo es aflorar "en breve" ese 2% adicional depositado en un swap y situar la participación del Estado en la compañía en el 5%, un peso en el capital social de la teleco similar al que tienen ahora mismo Caixabank (si se suma la participación de CriteriaCaixa) y BBVA, dos de los integrantes del denominado núcleo estable de Telefónica.

La SEPI ha rechazado realizar comentarios sobre ese 2% del capital de Telefónica en derivados financieros que se prevé que aflorará en breve.

En este contexto, la cotización de Telefónica ha subido casi un 1,83% en la sesión bursátil de este martes, hasta los 4,063 euros, si bien el ímpetu inversor en la compañía se elevó durante la jornada a partir del momento en el que la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, reiteró que la idea del Ejecutivo es completar la compra del 10% de la compañía "lo más rápido posible".

En este contexto, la decisión del Gobierno de entrar en el capital social de Telefónica 27 años después de su privatización estuvo marcada por la llegada de STC al accionariado de la operadora española con la compra de una participación del 9,9% -un 4,9% en acciones directas y un 5% en derivados financieros- por 2.100 millones de euros.

En concreto, a finales del año pasado el Ejecutivo ordenó a la SEPI (dependiente del Ministerio de Hacienda) la adquisición de hasta un 10% de Telefónica y, precisamente este pasado lunes, el organismo afloró una participación del 3,044%.

Al precio de mercado actual, el paquete accionarial del Gobierno en Telefónica tiene un valor de 711 millones de euros, unos 11 millones de euros más que este pasado lunes.

Al mismo tiempo, la adquisición del otro 7% restante (hasta completar el 10%) tendría un coste de unos 1.635 millones de euros, en torno a 30 millones de euros más que el día anterior. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía