Sidenor presenta una nueva oferta por Talgo
La siderúrgica vasca ofrece unos 4,8 euros por acción, cerca de los 5 euros que contemplaba la opa planteada por la húngara Magyar Vagon, vetada por el Gobierno.

Bilbao--Actualizado a
La siderúrgica Sidenor ha presentado este miércoles una nueva oferta para adquirir la participación del fodo Trilantic en Talgo, que mejor su propuesta inicial.
La siderúrgica liderada por José Antonio Jainaga ha elevado su oferta por Talgo hasta los 4,15 euros por acción más otros 0,65 euros adicionales si se cumplen ciertos objetivos, ha adelantado El Correo, que señala también que Sidenor estaría acompañada en esta operación por el fondo público vasco Finkatuz, la BBK y la Fundación Vital, que en conjunto aportarían 155 millones.
De esa cantidad, Sidenor, el fondo del gobierno vasco Finkatuz y BBK pondrían 45 millones cada uno y la fundación alavesa Vital, 20 millones.
Con esta nueva oferta intentaría decantar el actual proceso de entrada en el fabricante de trenes, en el que también tiene interés la compañía polaca Pesa y la india Jupiter Wagons.
El pasado mes de noviembre, Sidenor trasladó oficialmente a Trilantic una oferta para adquirir su participación del 29,9% en Talgo. Esa oferta estaba por encima del valor en aquel momento de la acción de Talgo (3,38).
En su día, en la OPA fallida de Talgo, el grupo húngaro Magyar Vagon presentó una oferta superior, a un precio de 5 euros por acción para hacerse con el 100% del fabricante ferroviario, lo que suponía valorar la compañía española en 619 millones de euros.
Actualmente, el mayor accionista de Talgo es Pegaso, una sociedad formada por el fondo Trilantic, la familia Abelló (a través de su sociedad Torreal) y algunos miembros de los Oriol (fundadores de Talgo), con un 40,2% del capital.
La compra de todo este paquete accionarial, al superar el 30%, obligaría a lanzar una OPA, por lo que siempre se ha apuntado como una de las opciones que Trilantic, que entró en Talgo en 2006 y lleva años intentando salir del capital, podría negociar por su cuenta la venta de su participación.
La principal resistencia de Trilantic a esta operación era el precio inicial que ofrecía la siderúrgica presidida por José Antonio Jainaga (4 euros), lejos de los 5 euros de la firma húngara Magyar Vagon en marzo del año pasado (luego vetada por el Gobierno por razones de seguridad nacional). Con la oferta de Magyar, el fondo habría ingresado por su 29,9 % unos 185 millones (suponía valorar el 100 % de la constructora de trenes española en 620 millones) y ahora, de culminar la operación en los términos actuales, ingresará 155 millones (518 millones la totalidad del capital).
Trilantic ha dado de plazo hasta el próximo 14 de febrero para recibir ofertas por su participación, una vez que en diciembre de 2024 expiró el pacto de accionistas que mantenía con parte de la familia Oriol y Juan Abelló.
Con la entrada de Sidenor se completaría una primera fase de la venta de Talgo, una operación en la que el gobierno central ha estado muy implicado, especialmente el ministro de Transportes, Óscar Puente, que defiende la españolidad de la empresa. Sin embargo, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, dijo durante una reciente visita a Varsovia que el Gobierno estudiará "con especial cuidado" una eventual oferta polaca y que, aunque Talgo es una empresa estratégica para España, está abierto a la inversión extranjera.
Además de los parabienes del Ejecutivo central, la operación es bien vista en el seno del Gobierno vasco porque supondría la consolidación de Talgo, una empresa con una fuerte implicación en Euskadi, ya que tiene una de sus dos factorías, la más grande, en el municipio alavés de Rivabellosa, con 700 trabajadores (la otra en Las Matas, en Madrid, con 500 empleados).

Comentarios de nuestros socias/os
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros socias y socios, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.