Público
Público

Sindicatos Los sindicatos ELA y LAB protestan en Navarra por la presencia de los reyes

Un centenar de personas se han concentrado este lunes en las inmediaciones del centro de atención a personas con discapacidad Aspace, en la localidad de Cizur Menor, para protestar por la presencia de los reyes de España en Navarra.,

Ambos sindicatos muestran su rechazo absoluto a la monarquía por considerarla una institución arcaica, antidemocrática, machista y corrupta. / ELA.EUS
Ambos sindicatos muestran su rechazo absoluto a la monarquía por considerarla una institución arcaica, antidemocrática, machista y corrupta. / ELA.EUS

EFE

Un centenar de personas, convocadas por los sindicatos ELA y LAB, se han concentrado este lunes en las inmediaciones del centro de atención a personas con discapacidad Aspace, en la localidad de Cizur Menor, para protestar por la presencia de los reyes de España en Navarra.

Una hora antes de la llegada de los reyes al centro Ramón y Cajal de Aspace, los participantes en este acto de protesta se han concentrado a unos doscientos metros portando una pancarta con el lema "Monarkia kanpora. Hemen langileok irabaki" (Monarquía fuera. Aquí deciden los trabajadores).

También han portado ikurriñas, banderas de Navarra y una bandera republicana y han coreado consignas como "Menos monarquía, más sanidad", "Corona, corona, coronavirus", "El dinero de los borbones, para las pensiones" y "Sobran ladrones, falta dinero".

Durante la concentración 

Durante la concentración, un grupo de jóvenes ha intentado acercarse al centro de Aspace corriendo a través de un campo de cereal, pero han sido alcanzados por los guardias civiles que vigilaban la zona, que han identificado a varios de ellos.

Imanol Pascual: "Creemos que es indecente que estén aprovechando una situación de emergencia social y de crisis sanitaria como la actual"

El secretario general de ELA en Navarra, Imanol Pascual, ha señalado a los medios de comunicación que los reyes están realizando una gira por las comunidades autónomas "única y exclusivamente para blanquear su imagen".

"Creemos que es indecente que estén aprovechando una situación de emergencia social y de crisis sanitaria como la actual para intentar blanquear su imagen", ha declarado Pascual, quien ha transmitido el mensaje de que "los reyes de España no son bienvenidos en Navarra", porque "la monarquía es una institución arcaica, antidemocrática, machista y corrupta".

Además, ha denunciado que "es una broma de mal gusto el hecho de que el rey haya renunciado a su herencia y no lo haga así con el trono que le fue otorgado por Franco y que forma parte de su propia herencia" y en ELA tampoco olvidan "el papel que jugó el rey de España en el conflicto de Cataluña".

Por su parte, el coordinador general de LAB en Navarra, Imanol Karrera, ha puesto de relieve que el motivo de esta concentración era "movilizar a la clase trabajadora para decirle adiós a la monarquía, que es una necesidad social urgente, y sobre todo también para que empecemos a construir la república que necesitamos en Navarra y en Euskal Herria". 

Más noticias de Economía