Público
Público

Los sindicatos piden una subida salarial del 18% en cuatro años para los 230.000 empleados de grandes almacenes

La negociación del convenio colectivo para El Corte Inglés, Carrefour, Ikea, Fnac y otros centros comenzará en febrero. Se trata de la mayor negociación salarial de trabajadores en España.

Varias personas acceden al centro comercial El Corte Inglés Gran Vía, en Bilbao, con el comienzo de las rebajas. E.P./H.Bilbao
Varias personas acceden al centro comercial El Corte Inglés Gran Vía, en Bilbao, con el comienzo de las rebajas. H.Bilbao / EUROPA PRESS

La negociación del convenio de grandes almacenes, que afectará a 230.000 empleados, ha comenzado este viernes con la constitución de la mesa tras expirar el pasado 31 de diciembre la vigencia del anterior en un contexto marcado por el alza de precios y la guerra de Ucrania.

 "Esta negociación tendrá el foco en el aumento salarial y la compensación del IPC, nuestra propuesta incluye un aumento del 18% más un pago único del 4,5% en este año 2023", ha señalado Antonio Pérez, secretario General de la Confederación Sindical Independiente Fetico, el sindicato mayoritario en el sector.

El objetivo de los sindicatos es recuperar el nivel adquisitivo perdido durante el 2022 a causa de la inflación. La propuesta de Fetico es un alza del 18% de los salarios en los cuatro próximos años, a razón de un 4,225% anual. Además, pide  en el momento de la firma del convenio un pago único de un 4,5%, para tener "liquidez inmediata".

Estas medidas supondrían un incremento salarial, hasta situar el sueldo en 21.702,88 euros para el grupo profesional de técnicos en 2026, en 19.910,88 euros para coordinadores, en 18.266,89 euros para profesionales y en 17.734,84 euros para el salario base.

Dicho convenio 2023-2026, que afecta a empresas integradas en la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged) como El Corte Inglés, Carrefour, Alcampo, Eroski, Apple, Ikea, Fnac, Media Markt, Costco, Norauto, Leroy Merlin, Obramart o Tendam (Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women's Secret), entre otras, supondrá la mayor negociación salarial de trabajadores en España.

Asimismo, en cuanto a la jornada proponen una bajada de 12 horas anuales, pasando de 1.770 a 1.758 horas, y respecto al trabajo de domingos y festivos la propuesta es librar el 75% de los festivos de apertura generalizada, bajando del 34% actual al 25%. Según Fetico, el valor de la hora de trabajo aumenta al bajar la jornada anual, suponiendo un incremento cada hora del 18,81% respecto a 2022.

Las negociaciones del convenio de grandes almacenes comenzarán formalmente el próximo 3 de febrero. Por la parte de los representantes de los trabajadores, en la mesa estarán Fetico (como sindicato mayoritario, con siete miembros), CCOO y Fasga (dos cada uno) y UGT, ELA, LAB y CIG (con un miembro por cada sindicato).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía