Público
Público

Soros también quiere darle un bocado a la salida a bolsa de Telepizza

Tras su regreso al mercado Bolsa, la cadena de comida rápida no estará controlada por ningún de sus accionistas actuales (los fondos Permira y KKR, y la familia Ballvé, entre los principales) al ver diluida su participación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Un repartidor de Telepizza, con su moto, en un establecimiento de Madrid. REUTERS

MADRID.- El multimillonario estadounidense de origen húngaro George Soros sigue lanzando su caña en España a la busca de nuevas oportunidades para aumentar su patrimonio, que Forbes coloca entre los 25 mayores del mundo.

Ahora, ha puesto sus ojos en una de las próximas colocaciones en bolsa previstas para este mes, la de la cadena de comida rápida Telepizza.

Soros, que lleva casi dos años a la caza de oportunidades en España, planea invertir con la entrada como accionista de Telepizza, que regresará al mercado bursátil el próximo 27 de abril

En concreto, el magnate húngaro ha manifestado su intención de apoyar la colocación de la cadena de restauración y estudia la compra de una posición "relevante" en la compañía, según han informado este jueves fuentes conocedoras del proceso de colocación. 

Los colocadores de Telepizza se reunieron el miércoles en Nueva York con los representantes del inversor húngaro, que confirmaron su intención de acudir a la operación con una orden de petición "relevante".

De ese modo, Telepizza formará parte de la amplia cartera de intereses del millonario en España. Actualmente, ostenta una participación del 16,7% en la inmobiliaria Hispania. Y también tiene participaciones destacadas en Aena, CellnexFCC, Bankia, Iberdrola, Endesa y Banco Santander.

'Road show' internacional

Telepizza ha iniciado un 'road show' internacional para explicar a los inversores institucionales la operación y el potencial de crecimiento de la compañía. Hasta la fecha, los colocadores han expuesto su proyecto a 150 inversores, entre los que estarían interesados además fondos internacionales como Invesco, Henderson, Newton, Highbridge y Balyasny.

Tras su regreso a Bolsa, Telepizza no estará controlada por ningún de sus accionistas actuales al ver diluida su participación. En concreto, los principales accionistas de la cadena de restauración, Permira y la familia Ballvé, que controlan el 51% de la firma, pasarán a ostentar a través de la sociedad Telefood el 12,8% del capital, aunque este porcentaje podría reducirse hasta el 10,03% si se ejecuta la green shoe (porcentaje que se quedan las entidades que participan en la colocación en bolsa).

Por su parte, los fondos gestionados por KKR, con una presencia actual del 24,55% en el accionariado de Telepizza, verá reducida su participación hasta el 7,47% o hasta el 5,86%, mientras que los fondos gestionados por Cyrus pasarán del 9,52% hasta el 4,39% o el 3,45%.

Por detrás se sitúa Oak Hill, que mermará su presencia desde el 7,5% hasta el 2,28% tras la vuelta al parqué, mientras que los fondos gestionados por 3i ostentarán el 2,13% del capital frente al 3,71% actual.

Telepizza regresa al parqué tras abandonarlo en 2007, con la colocación de entre el 67,4% y el 74,1% del capital. Teniendo en cuenta las acciones que se pondrán a la venta (que ha fijado entre 7 euros y 9,5 euros por acción), el valor total de la compañía estará entre 726,6 millones de euros y 906 millones de euros. La compañía prevé captar unos 550 millones de euros con esta operación.