Público
Público

La tasa de IPC queda en diciembre en el 6,5%, el peor dato en casi 30 años

El INE recorta dos décimas la cifra de inflación, que cierra 2021 en su nivel más alto desde mayo de 1992 por el fuerte encarecimiento de la luz y los alimentos en la segunda mitad del año.

Un hombre trabaja en una carnicería de un mercado de Madrid. E.P./Eduardo Parra
Un hombre trabaja en una carnicería de un mercado de Madrid. Eduardo Parra / EUROPA PRESS

En sus últimas estimaciones, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha rebajado en dos décimas el dato de inflación al cierre de 2021 respecto a su avance de hace quince días, hasta situarla en el 6,5% interanual, un punto más que en noviembre.

A pesar de este recorte respecto a la estimación inicial de hace quince días, el dato la sitúa como el nivel más alto desde mayo de 1992, por el fuerte encarecimiento de los costes de la vivienda, la energía y los alimentos, especialmente a partir de la mitad del año.

Los precios de la vivienda y la energía se dispararon un 23,3% en el año, impulsados principalmente por el aumento de los precios de la electricidad, según los datos detallados del INE. Los precios de la electricidad han subido un 72% con respecto a hace un año. A pesar de esta subida generalizada, los costes de transporte en diciembre cayeron un 10,9% respecto a noviembre, arrastrados por la caída de los precios de los carburantes. 

En el mes de diciembre, los precios subieron un 1,2%. Por su parte, la tasa media de inflación de los doce meses de 2021 se sitúa en el  3,1%, también la más alta en diez años.

Por lo que respecta a la inflación subyacente que es aquella que no incluye ni productos energéticos ni alimentos no elaborados, es decir, productos de alta volatilidad, aumentó en diciembre cuatro décimas, hasta el 2,1% (rente al 1,7% del mes anterior), y se sitúa casi 4,5 puntos por debajo de la tasa del IPC general. Con todo, es la tasa más elevada de la subyacente desde marzo de 2013. 

Los datos también informan de una subida de un punto por encima de noviembre del Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), esto es, una tasa interanual del 6,6%.

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, afirmó el jueves que el repunte de la inflación en la zona euro no está siendo tan transitorio como se pensaba y que el crecimiento de los precios este año corre el riesgo de superar las previsiones. Es probable que la inflación caiga por debajo del objetivo del banco del 2% en 2023 y 2024, dijo. 

Más noticias de Economía