Público
Público

Telefónica presenta un plan de salidas voluntarias para hasta el 60% de los trabajadores de más de 54 años

La compañía calcula que se podrán acogerse al plan de bajas unos 1.957 empleados que llevan en la empresa más de 15 años. Recibirán hasta el 68% de su retribución actual, seguro médico y la cotización a la Seguridad Social pagada.

El logo de telefónica en su sede en la zona norte e Madrid. REUTERS/Sergio Perez
El logo de telefónica en su sede en la zona norte e Madrid. REUTERS/Sergio Perez. Sergio Perez / REUTERS

Telefónica ha presentado este martes a los sindicatos su Plan de Salidas Incentivadas (PSI) al que podrá acogerse el 60% de los 3.261 empleados que tengan al menos 15 años de antigüedad en la empresa y hayan nacido antes del año 1967, es decir, 1.957 empleados de 54 años o más.

Los que se acojan al plan recibirán un salario que irá desde el 60% hasta el 68% de su retribución actual, según la edad que tengan en el momento de acogerse. Así, la compañía propone tres tramos salariales: el 68% del salario regulador para los nacidos en 1967, el 63% para los nacidos entre el 1966 y el 1963 y el 60% para los de 1963.

En el anterior PSI, Telefónica pagó el 68% del salario a todos los empleados con 53 o más años que se acogieron (más de 2.600), con lo que las condiciones ofrecidas en esta ocasión son algo inferiores

La propuesta de la compañía contempla otros beneficios como una póliza de salud hasta los 65 años, y la paga del 100% del convenio de la Seguridad Social hasta la edad de la jubilación (con lo que el proceso no implicará desembolso de dinero público).

Telefónica plantea la posibilidad de vetar las salidas de empleados de determinadas áreas. Entre ellas se encuentran las direcciones territoriales, así como la gran mayoría de áreas relacionadas con el negocio para empresas, la tecnología y los nuevos negocios como la analítica de datos o la salud digital.

Este plan de bajas voluntarias forma parte del pacto social que la operadora de telecomunicaciones comenzó a negociar con los sindicatos de la empresa la semana pasada. En sus reuniones, la compañía  ya avanzó a los representantes de los trabajadores que los procesos de simplificación, digitalización y omnicanalidad que se pretenden poner en marcha tendrían un "impacto en las personas" del grupo.

Hace un par de semans, el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, destacó en unas jornadas de la escuela de negocios IESE que no todo el mundo está dispuesto a reciclarse profesionalmente y, para esas personas, habría que tener programas flexibles para "irse en buenas condiciones".

Telefónica afronta la negociación en un contexto marcado por la caída de márgenes del mercado español en pleno auge del low cost y ante la necesidad de elevadas inversiones para el despliegue del 5G.

Los sindicatos reclaman retirar los vetos

Los sindicatos mayoritarios en Telefónica (UGT y CCOO) han reclamado retirar el derecho a veto del plan de salidas voluntarias, cuya aprobación condicionan a una extensión del convenio colectivo de la compañía que vence el próximo año.. Los sindicatos han recordado que en el anterior plan de salidas regía la voluntariedad total, sin que hubiera áreas en las que su aplicación estuviera vetada por la compañía.

"UGT y CCOO vamos a dar respuesta a todos estos planteamientos, que de entrada no podemos más que rechazar, dado el carácter abusivo de los mismos y el poco reconocimiento profesional y de entrega de personas que llevan trabajando muchos años", han asegurado los sindicatos en un comunicado conjunto para la plantilla.

La representación de los trabajadores ha defendido que se permita el acceso directo a la jubilación y se repliquen condiciones similares de salidas al anterior PIS (Programa de Salidas Incentivadas), en el que no hubo tramos por edad. Además, han apostado por la puesta en marcha de medidas como recolocaciones y traslados dentro de la empresa.

Más noticias de Economía