Público
Público

La UE capta 20.000 millones en su primera emisión de bonos para financiar el fondo de recuperación

Bruselas excluye a diez bancos de participar en esta operación por haber violado las normas de competencia.

Una enorme bandera de la Unión Europea, rodeada junto a otras de los diferentes países comunitarios, aparece desplegada en la Plaza Schuman, frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, con motivo del Día de Europa. REUTERS/Yves Herman
Una enorme bandera de la Unión Europea, rodeada junto a otras de los diferentes países comunitarios, aparece desplegada en la Plaza Schuman, frente a la sede de la Comisión Europea, en Bruselas, con motivo del Día de Europa. Yves Herman / REUTERS

La Comisión Europea consiguió este martes 20.000 millones de euros en una emisión de bonos a diez años, la primera operación destinada a financiar el fondo de recuperación de la Unión Europea y que registró una demanda superior a 142.000 millones de euros. Los títulos, con vencimiento el 4 de julio de 2031, se colocaron con un tipo de interés dos puntos por debajo del mid swap, según fuentes de mercado, lo que supone un tipo de interés inferior a un 0,1%.

La Unión Europea inauguró así una estrategia de emisión de deuda que le llevará a captar en el mercado unos 800.000 millones de euros hasta 2026, tanto en bonos como en letras, para financiar las subvenciones y préstamos que concederá a los países para superar la crisis generada por el covid-19.

Se trata de una operación sin precedentes en la historia comunitaria, tanto por su volumen como por su diseño, puesto que las emisiones están respaldadas por los márgenes de recursos propios del presupuesto comunitario para 2021-2027, es decir, por todos los países de la UE a pesar de que unos se beneficiarán más que otros del fondo.

El Ejecutivo comunitario tiene previsto aprobar esta semana los primeros planes de recuperación nacionales, entre ellos el español, y espera poder realizar los primeros desembolsos en agosto, una vez que el Consejo (los Estados miembros) también hayan dado su aval a los planes.

A España le corresponden casi 70.000 millones de euros en transferencias directas del fondo y podría además solicitar cerca de 85.000 millones en préstamos para financiar las inversiones y reformas previstas en su plan. EFE

Se captarán 80.000 millones en 2021

El Ejecutivo comunitario espera captar unos 80.000 millones de euros en total este año y, de momento, tiene previsto realizar otras dos operaciones sindicadas antes de agosto. A partir de septiembre espera emitir también letras.

Desde octubre pasado, la Comisión había captado ya más de 90.000 millones de euros en varias emisiones de bonos sociales para financiar el fondo contra el desempleo por la pandemia, bautizado como SURE, con gran éxito de demanda y bajos tipos de interés.

En el caso del fondo de recuperación, la CE prevé emitir en torno a un 30% del total, unos 270.000 millones de euros, en bonos verdes, es decir, destinados a financiar proyectos de lucha o mitigación del cambio climático o medioambientales.

Bancos colocadores

El Banco Santander y Dankse Bank, como intermediarios líderes, y BNP Paribas, DZ Bank, HSBC, IMI-Intesa Sanpaolo y Morgan Stanley fueron los bancos encargados de colocar los títulos de deuda entre los inversores.

Pero la Comisión Europea excluyó de esta operación a diez bancos por haber desarrollado en el pasado prácticas contrarias a las normas de competencia de la UE y no les permitirá participar en otras transacciones hasta que no hayan adoptado las "medidas correctoras" que les exige Bruselas.

La decisión afectó a las entidades que fueron multados en mayo de este año por manipular el mercado de bonos (Bank of America, Natixis, Nomura, Natwest y Natixis), a Deustche Bank y Crédit Agricole por una decisión similar decretada en abril y a Citigroup, JP Morgan y Barclays por un caso de manipulación del mercado de divisas desvelado en 2019.

Estos diez bancos forman parte de la lista de 39 entidades que ayudarán al Ejecutivo comunitario a colocar en los mercados internacionales los bonos para financiar el fondo de recuperación. Pero el comisario de Presupuestos, Johannes Hahn, explicó que Bruselas ha optado por excluirles temporalmente.

El comisario de Presupuestos ha enfatizado que el "interés" de Bruselas es incluir a estos bancos en las operaciones "lo antes posible", pero su departamento debe asegurarse antes de que "son respetados todos los aspectos legales".

Más noticias de Economía